Fallo de convocatoria Destino: conoce a los artistas que participarán en SACO8 Festival de Arte Contemporáneo en Chile

Creadores de Japón, Venezuela, Polonia, Brasil, México, Costa Rica y Argentina fueron los seleccionados de 226 propuestas provenientes de 32 países.

Luego de la exitosa convocatoria, y tras una aguda evaluación que comprendió etapas de admisibilidad, viabilidad y pertinencia, el jurado internacional de SACO8 deliberó quienes serán los siete artistas que llegarán a Destino, exposición principal del certamen que inaugurará el primero de agosto con la materialización de sus proyectos site-specific para el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

Todos los años SACO aborda una temática en la cual los artistas inspiran sus propuestas. El año pasado fue el Origen y mito, este 2019 las miradas están sobre el Destino, concepto curatorial de la muestra que estará abierta hasta el cinco de septiembre del presente año. Antes de la inauguración de la exhibición, los ganadores tendrán la oportunidad de realizar una residencia de producción y montaje de sus obras en ISLA Instituto Superior Latinoamericano de Arte.

Jurado

El jurado a cargo de deliberar a los ganadores, dentro de propuestas provenientes de América, Europa, África y Asia, estuvo compuesto por los expertos Andrés Vial, Máster en Producciones Artísticas e Investigación y Co-director de Espai Colona (Chiloé, Chile), Anne Brand, curadora fundadora de Agency for spiritual guest work (Suiza-Guatemala), Sandino Schneider, Máster en Historia del Arte y Co-fundador del Random Institute (Suiza), Sissi Hamann, Licenciada en Letras y Gerenta de Arte British Council (Perú) y Dagmara Wyskiel, Doctor en artes visuales y directora de SACO.

Según adelantó la directora del festival “Este año veremos obras que se ubican en los antípodas de lo espectacular o efectista. Como jurado optamos por propuestas que ofrecen reflexiones frescas y que entre sí prometen un recorrido de diversos destinos

Por su parte, Andrés Vial comentó que “las 7 propuestas seleccionadas se caracterizan por poseer un interés muy honesto y sensible por el medio ambiente y el contexto geográfico, algo que hoy en día es gravitante al momento de hablar de nuestro destino como especie.”

Antecedentes

Desde el 2016 que la exposición principal del Festival de Arte Contemporáneo se emplaza en el Muelle Histórico de Antofagasta, que en sus inicios fue una parada salitrera y en 1879 permitió el desembarco de las tropas chilenas a territorio boliviano, lo que marca el comienzo de la Guerra del Pacífico. Hoy un inmueble clave de la vida cívica y de ocio de la urbe.

SACO Festival de Arte Contemporáneo es presentado por Minera Escondida BHP y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA está financiado a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Colectivo SE VENDE se complace en anunciar a los 7 ganadores y sus propuestas para la Convocatoria Internacional de este año.

Self Monument / Contrail
Yuga Hatta
(Japón)

El artista japonés, licenciado en Bellas Artes con estudios en Ciencias Políticas y residencia en Portugal, realizará un trabajo escultórico que consiste en experimentar con la forma de una estela como soporte de autorretrato, una especie de nube estirada con un rastro de figuras humanas, su identidad en el tiempo y su ansiedad de tomar una forma concreta dentro de un entorno cambiante.

Sinfín
Anna Uścińska de Rojas
(Polonia)

La multidisciplinaria creadora polaca, especializada en instalaciones y objetos escultóricos, diluirá uno de los bordes del muelle con su site specific, para crear un entorno en el cual será posible sumergirse. Un tejido aluminizado, similar a un espejo, reflejará la luz, el cielo y el agua, tomando la apariencia de un relave, intentando captar la esencia del problema -el destino- que se deshace en lo futuro.

El otro lado del continente
Patricia Teles
(Brasil)

La Doctora en Artes, Magíster en Lenguajes Artísticos Combinados y Licenciada en Artes Escénicas, creará una instalación cartográfica de su travesía por tierra desde Río de Janeiro hasta su destino: Antofagasta. Por medio de adhesivos vinílicos translúcidos, entregará un ”relato de viaje” desde el Atlántico hacia el Pacífico, una odisea de 66 horas.

Devenir (en azules)
Stephanie Williams
(Costa Rica)

La costarricense, caracterizada por las estrategias histórico-ficcionales de sus creaciones, se inspira en las exploraciones del siglo XIX que se apropiaron de las herramientas de los viajeros con un afán del descubrir. Tomará los cianómetros, medidores cromáticos que determinan el azul del cielo y el mar, para incluirlos en su site specific con el fin de reinventar geografías y dilucidar el devenir de un nuevo recorrido.

Topografía de un futuro incierto
Guillermo Anselmo Vezzosi
(Argentina)

Arquitecto y artista visual argentino, que representó a su país en la Bienal Internacional en Asunción-Paraguay y en el BLOOOM AWARD, Köln- Deutsch. Su obra será una topografía sutil que levitará sobre el muelle, para marcar la distancia entre el nivel actual del mar y su crecimiento estimado en miles años más, llevando a los espectadores a un viaje conceptual y apocalíptico bajo el océano.

Any Where
Marcos Temoche
(Venezuela)

Venezolano-peruano, Licenciado en Artes Plásticas con mención pintura, presenta una instalación efímera con 10 tiendas de acampar de diferentes colores colocadas en línea recta, dentro de cada carpa habrá un maniquí vestido y con medio cuerpo fuera, asumiendo el destino como un viaje constante. Es una obra ready made que trabaja la sensación de incertidumbre, aludiendo al exilio y a la migración.

Círculo Compuesto
Juan Carlos Guerrerosantos 
(México)

Artista autodidacta en cerámica y pintura, estudiante de Licenciatura en Arquitectura. Su site specific estará compuesto por sillas de arbitraje, enfrentadas, invitando a subirse e interactuar entre sí y a mirar el horizonte y a los transeúntes desde arriba, tomando un momento de calma y de distancia. Un círculo en donde los espectadores entrarán en una simulación, un reflejo en movimiento, que permitirá observarse a sí mismos y al otro, viendo cómo los números cambian al igual que nosotros.