ISLA ANIVERSARIO: UNA LECTURA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL NORTE DE CHILE

El espacio es un contexto que potencia la creación, circulación y visibilidad del arte contemporáneo local en el exterior, impulsando proyectos como el Festival de Arte Contemporáneo SACO, y el Ciclo de laboratorios intensivos Desiertos Intervenidos.

Este año el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA celebra su segundo año de operaciones, evidenciando el ímpetu de un gran número de artistas que circulan por el norte del país, retratando desde lo multidisciplinar la sociedad y el territorio del Desierto de Atacama. En marzo del 2016 abrió sus puertas ISLA, residencia fundada por Colectivo SE VENDE, agrupación artística que posee más de 12 años trabajando en el fomento a las artes visuales.

“ISLA ha sido un gran aporte para la formación de nuevas oportunidades en el área de las artes visuales y los nuevos medios en la región, y ha permitido impulsar diversas instancias de experimentación y activación para los artistas de la zona, además de generar conjuntamente el Festival de Arte Contemporáneo en Antofagasta. Para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la contribución a la descentralización de acciones vinculadas a la educación y actividades artístico-culturales ha sido clave para este territorio del norte, y cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo del programa Otras Instituciones Colaboradoras”, destacó Varinia Brodsky, coordinadora de Artes Visuales de la institución gubernamental.

La celebración del aniversario se efectuó en ISLA el pasado jueves 29 de marzo, con la presencia de artistas, actores y gestores del área cultural, haciendo un recuento de las actividades y agradeciendo la positiva recepción de la comunidad.

Christian Núñez, productor general de Colectivo SE VENDE, en el contexto de la ceremonia comentó “el Instituto siempre fue pensado más que un lugar de residencia y alojamiento: la idea era generar un espacio físico de reflexión y formación. Todos los proyectos que hemos hecho relacionados con SACO siempre han estado vinculados a la formación y educación, aportando a la construcción de una masa crítica.”

Describiendo la ciudad, analizando la irrupción industrial, apreciando el paisaje desértico o retratando la migración, ISLA ha logrado insertarse en el panorama de residencias a nivel continental, promoviendo el encuentro de las estéticas internacionales y los imaginarios nortinos.

El recinto emplazado en el sector de Playa Blanca de la cuidad de Antofagasta, administra la planificación del sistema de residencias, muestras, programas de extensión, y alternativas de formación artística con monitores de alto nivel.

Atrayendo a la ciudadanía, en especial a los estudiantes, y alcanzando el reconocimiento público/privado, el instituto es frecuentado por geólogos, astrónomos y sociólogos, especialistas que junto a artistas, arquitectos, periodistas y educadores visitantes, dan forma a la potente red de agentes del espacio.

Nuevas energías

La existencia de una renovada escena artística en el norte de Chile es latente. Desde la última década la gestión de proyectos culturales ha sido constante dentro de un marco geográfico complejo e incipiente en cuanto a los instrumentos que propician el fomento a la creación y exhibición de arte. A pesar de estas condiciones, hay diversos recintos expositivos relevantes como el Centro Cultural Estación Antofagasta o la Biblioteca Regional, donde ocasionalmente artistas de la región muestran sus obras.

Estas condiciones dan forma al desafío de instalar el Centro de Residencias ISLA, estableciendo vínculos programáticos que puedan atraer la atención de universidades, liceos y escuelas, con quienes se realizan jornadas de mediación educativa dentro y fuera del aula, acercando la comunidad estudiantil a las prácticas artísticas en centros culturales y en el espacio público.

El primer residente que pudo compartir con el equipo en el espacio en marzo del 2016, es el curador y crítico de arte de la Región de Tarapacá, Rodolfo Andaur, quien frente a la celebración del segundo año, expresó “ISLA es un proyecto importante para el norte, porque indudablemente a través de su infraestructura genera diálogos, una revisión de la escena naciente, y también da la posibilidad de interconectar la macro zona y los países vecinos, impulsando nuevas miradas de Antofagasta, y eso creo que es muy rotundo cuando se trabaja en el área de artes de la visualidad.”

Una de las fortalezas de ISLA es su capacidad de gestión, cuestión que se refleja en el rico plan de vinculación estratégica con Círculo A, Artishock, Matucana 100, Museo de Artes Visuales MAVI, Casa Poli, Centro Cultural de España, Goethe Institut, Matadero, y una serie de referentes del panorama cultural en México, Argentina, Bolivia, Alemania, Uruguay, España, Polinia, entre otros países.

Para conocer más sobre la historia de Colectivo SE VENDE, puedes visitar las páginas www.proyectosaco.cl o www.colectivosevende.cl.