JURADO 2019

A continuación presentamos a los integrantes del jurado internacional que definirá las propuestas que serán parte de SACO 8 Destino, Octava Versión del Festival de Arte Contemporáneo en Antofagasta. Un certamen  organizado por Colectivo SE VENDE, presentado por Escondida / BHP y que cuenta con el apoyo del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Sandino Scheidegger (Bern, 1984)

Sandino Scheidegger nació en Suiza en 1984 y tiene raíces familiares en Costa Rica. Es el co-fundador del Random Institute en Zurich y el Kunsthalle Tropical en el desierto rocoso de Islandia. Scheidegger explora la creación de exposiciones como una práctica colaborativa con múltiples actores y agencias, a menudo incluye colaboradores externos a las artes. Ha curado más de 50 exhibiciones y proyectos alrededor del Mundo, incluyendo muestras con artistas como Richard Long, James Lee Byars, Jirí Kovanda, Cory Arcangel, Zilvinas Kempinas y Guido van der Werve.

Sissi Hamann Turkowsky (Lima, 1982)

Sissi es licenciada en letras con mención en Historia del Arte y Sociología del Arte por Hood College, EE.UU., y magíster en Filosofía del Arte por Manipal University, India. Ha sido docente en la Universidad de Ciencias y Letras de América Latina, profesora invitada en Manipal University (India) y docente y directora académica de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Actualmente dirige el Centro de Estudios Tradicionales Gandhara y es profesora asociada al Centro de Estudios Orientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Andrés Vial Pérez de Arce (Santiago, 1980)

Andrés Vial, vive y trabaja en el sector rural de la comuna de Castro, en Chiloé, Chile. Licenciado en arte con estudios previos en agronomía, vivió durante 5 años en Barcelona, España, ciudad en la que realizó el Máster de Producciones Artísticas e Investigación que dicta la Universidad de Barcelona, institución en la que se encuentra desarrollando su investigación y tesis doctoral. Actualmente, junto con desarrollar su práctica artística, se desempeña como codirector de Espai Colona.

Anne Brand Galvez (Guatemala, 1986)

Artista y Curadora suiza-guatemalteca, con especialización en Derechos económicos, sociales y culturales. Fundadora de la agencia de curaduría “Agency for Spiritual Guest Work in the Service of Visualizing” con sede en Zúrich, ha recibido la beca MANIFESTA 11 Summer School Zurich “Negotiating Space Art and Dissent”, la Beca para las Artes, Hans und Wilma Stutz Stiftung, la Beca de las Artes del Cantón de Berna, la Beca para Estudios Curatoriales de la Fundación Haus Freiburghausel y el premio Junge Kuratorinnen und Kuratoren Preis Kunstlerhaus Solothurn, entre otros. Fue Presidente de la Asociación para la Promoción de los Derechos Humanos, “APDH” con sede en Ginebra Suiza.

Dagmara Wyskiel (Sosnowiec, 1974)

Presidenta y cofundadora del Colectivo SE VENDE. Ha impulsado proyectos como las exposiciones Se Vende 1, Se Vende 2 y Se Vende 3 + Juan Castillo; las muestras interdisciplinarias OTRO PAÍS, en Valdivia y Santiago. Las exposiciones de SE VENDE involucraron a artistas, curadores y expertos de relevancia dentro y fuera de Chile, abriendo a nivel local un medio alejado de los epicentros artísticos, instancias de discusión sobre arte contemporáneo y de difusión de nuevas prácticas. Hitos de esta gestión son el Festival de Arte Contemporáneo SACO, que desde 2012 difunde el arte contemporáneo entre nuevos públicos, con invitados nacionales e internacionales, y recientemente el Centro de Residencias Artísticas ISLA.