La tensión del territorio como leitmotiv de creación: Desiertos Intervenidos II

El 13 de septiembre comienza la segunda versión del ciclo de laboratorios intensivos de vinculación con el territorio del Colectivo SE VENDE, Plataforma móvil de Arte Contemporáneo. Una iniciativa que en esta ocasión es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional.

Diversas localidades del Desierto de Atacama registran una historia de tensiones y fragilidades relacionadas con su ocupación. Territorios que son interceptados por la aridez, lo industrial y lo nativo, funcionando como puntos de inspiración y contenido para este programa de formación y creación del Colectivo SE VENDE.

Fue en el año 2016 que se llevó a cabo la primera versión de este ciclo de laboratorios, cuyos resultados desencadenaron otros proyectos, abriendo líneas de investigación que entremezclaban la etnografía, el análisis de contexto y la historia de Paposo, Quillagua y Ayquina. En su segunda versión este 2018, Desiertos Intervenidos contempla residencias exploratorias conducidas por 3 artistas chilenos de renombre internacional: Alejandra Prieto, Juan Castillo y Catalina González.

Son 21 artistas, profesionales y autodidactas de diversas partes de Chile los que ampliarán sus conocimientos en artes visuales y trabajarán con el paisaje local, profundizando en el estudio de zonas desérticas o distantes de los centros urbanos. La propuesta consiste en tres módulos intensivos de una semana de duración cada uno, dedicados a la investigación de tres localidades de la Región de Antofagasta: Taltal, Ollagüe y Pedro de Valdivia.

Taltal con Alejandra Prieto

Este 13 de septiembre en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte ISLA, comenzará el primer módulo junto a Alejandra Prieto, Magíster en Artes Visuales reconocida internacionalmente por su trabajo en carbón en distintos formatos. Un laboratorio en la ciudad de Taltal con intervenciones artísticas que pretende poner énfasis en los restos arqueológicos de la que, según se dice, es la mina más antigua de Latinoamérica, culminando el día 20 de septiembre.

Pedro de Valdivia y Maria Elena con Juan Castillo

Desde el 25 de septiembre al 2 de octubre, Juan Castillo, reconocido artista visual antofagastino,  radicado en Suecia y galardonado con el premio Altazor 2014, regresa al contexto en donde se construyen sus recuerdos de infancia: Pedro de Valdivia y María Elena. Tal como en el caso de  Prieto, el módulo de Castillo se inicia con sesiones en ISLA y finalizará con la ejecución de los proyectos de intervención de los participantes del laboratorio en el pueblo minero, cuyo concepto general podría estar atravesado por la temática de las oficinas salitreras, comprendidas como uno de los origenes del norte actual.

Ollagüe con Catalina González

La artista visual chilena que se caracteriza por su trabajo digital,  estará a cargo del tercer módulo de Desiertos Intervenidos II entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre. El trabajo con el último grupo de artistas que realizará sus intervenciones en la localidad de Ollagüe, busca centrarse en la situación fronteriza y la fuerte pertenencia étnica, teniendo en cuenta el inmenso paisaje de esta localidad.

Conoce más sobre Desiertos Intervenidos I:

Paposo – Monitor, Bogdan Achimescu (Rumania / Polonia):

Quillagua –  Monitor, Guisela Munita (Valparaíso, Chile):

Ayquina – Monitor,  Oscar Concha (Concepción, Chile):