La residencia artística como una oportunidad para potenciar el arte nacional

PRIMER SEMINARIO DE ESPACIOS DE RESIDENCIAS NAVE

Colectivo SE VENDE se hizo presente en el encuentro que busca establecer una red de espacios para plantear desafíos en conjunto y generar incidencias en las políticas culturales de Chile en donde aún no existen apoyos para este tipo de proyectos.

En una casona patrimonial en el barrio Yungay, pleno centro de Santiago de Chile, se emplaza NAVE, espacio de residencia con tres años de trayectoria, por el que han pasado más de 400 artistas nacionales e internacionales. Éste abrió sus puertas para recibir a representantes de proyectos similares distribuidos en distintas partes del país en su Primer Seminario de Espacios de Residencias, con la finalidad de “poner a disposición distintos conocimientos y experiencias que hemos desarrollado desde el área técnica, de producción, comunicación y dirección curatorial y establecer una red de espacios, para juntos plantear desafíos y generar incidencias en las políticas culturales en donde aún no existen apoyos” según comunicaban los mismos organizadores.

Este objetivo cobra mayor sentido desde el panorama regional de ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte y Centro de residencias artísticas del Colectivo SE VENDE en Antofagasta, en el que el interés por la investigación del territorio -del desierto más árido del mundo- demanda gran cantidad de artistas, proyectos y movilización a lo largo de éste. Y sin embargo, la macrozona norte posee una presencia casi nula de espacios de residencia tanto para las artes de la visualidad como para otras ramas artísticas, como el teatro, la danza y la música. Razón por la cual el consolidar redes con otros espacios de arte contemporáneo que funcionan como nichos de residencias a nivel internacional, ha sido fundamental para este proyecto, como es el caso de nuestra alianza con Lugar a dudas de Cali (Colombia) y con EAC (Uruguay).  

Es evidente que ampliar dichas redes a nivel nacional es una tarea que todo espacio de residencia debiera considerar, y es en ese contexto que Dagmara Wyskiel, directora de Colectivo SE VENDE, y Christian Núñez, productor y presidente de la misma agrupación, se hacían presentes en el encuentro. Es que ISLA posee una historia de data similar a NAVE -dos años y medio- pero en un contexto y territorio más extremo que se emplaza fuera de la capital nacional y en diálogo constante con la precariedad: la hegemonía de la minería por sobre la cultura local, la escasez de espacios de formación artística profesional y  prácticamente la inexistencia de museos.

Es por ello que la directora del Colectivo SE VENDE fue una de las protagonistas del  segundo panel del seminario, el cual invitaba a los asistentes a reflexionar Cómo repercuten los territorios en el proceso de creación. Pregunta que, en el norte del país, se puede responder desde la experiencia, asistiendo a alguna de las versiones de SACO Festival de Arte Contemporáneo, participando de Desiertos Intervenidos o experimentando una residencia en ISLA.