Lanzamiento de SACO9 Festival de Arte Contemporáneo: Is now or never

Los tiempos actuales nos exigen que abramos los ojos para mirar el aquí y ahora. Estamos ad portas de lanzar la novena versión de SACO, en un contexto que nos ha obligado a replantear la fecha y el formato del Festival, pero también a explorar fórmulas, miradas, acciones y generar nuevas expectativas.

 

“El porvenir es una nebulosa, y el pasado, una serie de imágenes en variables estados de descomposición. En este inasible lapso entre ambos, construimos universos que desaparecerán junto con nosotros. Estamos suspendidos entre los templos de la memoria colectiva, construidos de la experiencia acumulada de un lado, y la expectativa del futuro del otro”. Eso es parte del texto curatorial con el que se presentó la novena edición en diciembre de 2019. En aquel momento, ya vivíamos tiempos de cambio profundo producto del estallido social, aunque no imaginábamos (quizás nadie pudiera haberlo hecho con certeza) lo que nos deparaba el 2020.

 

El “destino” del que hablamos el 2019 junto a artistas, curadores, científicos, académicos y el público, nos trajo hasta este punto, hasta este “ahora o nunca” que tomamos como un desafío en un contexto que nos ha obligado a replantear las fechas y el formato del Festival, pero también a explorar otras estrategias, pues si bien vivimos en una contingencia inesperada, no es primera vez -ni será la última- que debamos enfrentar grandes obstáculos para lograr metas. Pero si el camino fuera fácil y siempre rutinario, ¿qué sentido tendría hacer lo que hacemos?

 

Este martes 29 de septiembre lanzaremos SACO9. Creemos que es el momento indicado de dejar la bahía y lanzar nuestra nave otra vez al mar, a pesar de las amenazas de tormenta. Estamos seguros que podremos concretar este nuevo viaje con éxito porque no estamos solos. Después de la incertidumbre y los cuestionamientos propios de la situación actual, nos dimos cuenta que nuestros amigos, colaboradores y espacios asociados, estaban dispuestos a participar de esta aventura. Y más importante aún, el público también está preparado y expectante.

 

No es una opinión al azar. Hemos realizado diversas actividades a lo largo del año que han concitado la atención de quienes nos siguen y que se han mantenido atentos a cada una de las acciones, en una época en que el consumo de arte y cultura se ha multiplicado demostrando que estos contenidos, antes y en especial ahora, son de primera necesidad para las personas en contextos complejos y esa es una de las razones que más nos empuja a cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto.

 

Comenzamos con la lectura performática del texto curatorial-manifiesto. Ese día 5 de diciembre lanzamos la convocatoria internacional para participar de la exposición Ahora o nunca que cerró exitosamente su llamado tres meses después con cerca de 200 postulantes de los cinco continentes. 

 

Continuamos con nuestros talleres de formación cívica, para aportar desde la educación a la comprensión de los fenómenos sociales en Chile. En enero, iniciamos el intercambio de residencias entre ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, en Antofagasta, y el Centro de Arte y Tecnología Jardim Canadá. JA.CA. de Belo Horizonte en Brasil, con la presencia en la región de la artista Simone Cortezao, y en marzo, con la visita de Jahir Jorquera, oriundo de María Elena, a JA.CA. 

 

Ese mismo mes, se realizó la residencia del artista visual francés Fabrice Michel que incluyó la charla ¿Dónde está el arte en una obra de arte? (si está), por el momento, la más reciente instancia de encuentro físico con el público local que tuvimos en ISLA este año, en la que Fabrice nos aproximó sus procesos y formas de concebir y conceptualizar su quehacer. 

 

La pandemia no nos detuvo. Al contrario, nos hizo replantear nuestras actividades y forma de trabajo para posibilitar el lanzamiento en línea de la convocatoria a Microcuradurías, programa de curadurías desde la marginalidad, que cierra su convocatoria el mismo 29 de septiembre, con un gran interés por parte de postulantes de Chile, Bolivia, Perú y Argentina. El 29 de mayo llevamos a cabo el coloquio Ahora o nunca, qué se hace con una crisis, ejemplos desde Latinoamérica con invitados de Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina y el 12 de agosto, con el estreno público en línea del cortometraje experimental Este día vimos el volcán de Dagmara Wyskiel, acompañados por un panel transdisciplinario de Chile y el extranjero.

 

Hoy, nos encontramos ad portas de presentar una edición de SACO que no tendrá su formato tradicional. Si bien creemos que ninguna plataforma puede reemplazar el contacto físico con las obras y los artistas, este contexto nos abre a nuevas experiencias y otros públicos, como siempre, con el objetivo de aportar miradas críticas a través del arte, de este momento crucial para la humanidad, de este Ahora o nunca tan efímero e inasible, pero a la vez, tan concreto y real. 

 

No queremos adelantar demasiado lo que será esta programación pues esta es una invitación a que se sumen a nosotros el día del lanzamiento, para compartir lo que será el Festival, cuya realización mediante exposiciones que podrán ser visitadas virtualmente, se debe al compromiso de los artistas que forman parte de esta edición y que permitirán, por ejemplo, la instalación de la exposición Ahora o nunca en el Puerto de Antofagasta, con siete site specific elegidos en la convocatoria. 

 

El compromiso de los artistas y espacios también facilitará que este año, se desarrollen las residencias arte&arqueología en San Pedro de Atacama, y art&rocks, que debuta con una dupla franco-alemana.

 

Desde Uruguay, llega una exposición que relaciona la estadística pandémica con el paisaje nortino. Asistiremos a una experiencia interactiva que relaciona el canto de pájaros con las ondas cerebrales y un artista conceptual parisino tratará de convencer al público del Museo Regional de que los desechos industriales locales pueden convertirse en una obra de arte.

 

Por otra parte, un fotógrafo local tendrá su ópera prima como curador, conoceremos los frutos del intercambio de territorios terradeformados de Antofagasta y Minas Gerais en una muestra curada por Francisca Caporali de Brasil; y un artista canario llegará para investigar la historia de Chacabuco. Un cineasta local presentará una animación sobre Ahora o nunca y un creador argentino propondrá una noche de experimentación sonora compartida. Todas ellas, actividades que la virtualidad permite a través de recorrido en 360° que serán acompañados por las voces de artistas y curadores invitados.

 

No nos cabe duda que el momento es ahora. Es en los tiempos más difíciles y complejos donde probamos que nuestros pares son capaces de superar las adversidades y adaptarse a los cambios. También, porque el público lo necesita y porque hemos sentido el profundo compromiso de todos quienes, de una u otra forma, participan y posibilitan SACO en esta, su última versión en formato festival antes que el 2021 nos convirtamos en la Bienal de Arte Contemporáneo.

 

Pincha aquí para acceder al lanzamiento SACO9 Ahora a nunca

Martes 29 de septiembre | 11 horas (Chile)

Conversatorio ¿Dónde está el arte en una obra de arte? (si está) del artista francés Fabrice Michel, realizado en ISLA en marzo de 2020

El geólogo Guillermo Chong será anfitrión de la residencia art&rocks.

En Sitio 0 de Puerto Antofagasta se realizará la exposición Ahora o nunca.