Lanzamiento del libro y documental de SACO7 Origen y mito

 Autogestiones del Festival de Arte Contemporáneo en el Norte de Chile

Desde hace siete años que Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo, comenzó la odisea de gestionar y realizar SACO en la capital minera de Chile: Antofagasta. Ambientada en la aridez educativa y artística que envuelve a las localidades del Desierto de Atacama; en donde la ausencia de museos o instituciones de trayectoria dedicadas a la educación artística, sin duda, incrementaron el reto. Dando sus primeros pasos como Semana de Arte SACO expandió sus actividades y alcance a nivel internacional, hasta convertirse oficialmente en Festival este 2018.

A lo largo de este camino, enfrentó grandes desafíos  tales como el de levantar un museo sin museo, dándole forma a su circuito expositivo, produciendo y exhibiendo obras de distintos artistas del mundo; abrir la escuela sin escuela, con iniciativas para educar en el ámbito de las artes; y el de investigar en territorio, en un entorno tan inhóspito como el desierto. Es así como la circulación, la formación y la investigación se convirtieron en los pilares fundamentales de una gestión que transformó a SACO en un certamen reconocido dentro del continente, el cual, en la actualidad, es presentado por Escondida / BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En coherencia con todo esto, SE VENDE autogestionó desde la primera versión de SACO, el resultado editorial de todos los procesos que engloban el festival y este año no fue la excepción. Desde el 7 de diciembre, el libro de SACO7 Origen y mito, compuesto por casi doscientas páginas, está siendo distribuido a los artistas, espacios asociados y actores que han sido claves en el desarrollo de la pasada edición. Junto con ello, este proyecto editorial ha tenido destinos internacionales estratégicos, llegando a las bibliotecas de personalidades y/o espacios vinculados con el quehacer artístico contemporáneo como el caso de Lugar a dudas en Cali y NC-arte y FLORA ars+natura en Bogotá.

De la misma forma se han diversificado las vías de comunicación, comprendiendo el importante alcance del lenguaje audiovisual: desde SACO3, el Colectivo comenzó la producción del documental anual sobre el Festival de Arte Contemporáneo, el que ha estado a cargo del audiovisualista chileno Andre Salva desde su quinta versión. Salva desde entonces, forma  parte del equipo creativo de SACO.

Tanto libro como documental son producciones anuales que buscan reflejar, en sus versiones en inglés como en español, el intenso trabajo que se ejecuta en el norte de Chile. Las  versiones digitales se encontrarán pronto en el sitio web oficial del certamen: www.proyectosaco.cl