Llegar a Destino: Inauguración del circuito expositivo del Octavo Festival de Arte Contemporáneo en Chile

La apertura del certamen tendrá lugar el 9 de julio a las 19 horas en Fundación Minera Escondida, Av. Bernardo O’Higgins 1280, Antofagasta. En el evento se inaugurará la exposición “Enterrar las banderas en el mar” del artista venezolano Miguel Braceli, referente internacional de obras efímeras a gran escala.

Con un programa de doce exposiciones distribuidas en el museo sin museo, ciclo de exhibiciones de SACO, en Antofagasta y San Pedro de Atacama, seis intervenciones en el espacio público, un lanzamiento de un libro, un conversatorio, una plataforma culinaria, un panel, dos intervenciones en el paisaje, dos viajes de contextualización hacia el interior de la región y cinco talleres, inaugurará el Festival Internacional del Colectivo SE VENDE, que consolida años de trayectoria fortaleciendo el acceso y el desarrollo de las artes de la visualidad en el Desierto de Atacama.

 

Es que como bien dice Dagmara Wyskiel, directora del certamen en su texto curatorial: “El año pasado nos preguntábamos por el origen; ahora indagamos sobre el destino, extendiendo el arco existencial entre el ¿de dónde venimos? y el ¿adónde vamos?; entre arrival y departure en el gran aeropuerto del infinito” y esos cuestionamientos se verán presentes en toda la programación de este año.

 

El viaje hacia el destino comienza el mismo 9 de julio con la apertura  de la exhibición en múltiples formatos de la obra colaborativa de Miguel Braceli con estudiantes del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones. ídeos y fotografías concebidas como una pieza de arte más, y materiales utilizados en la acción realizada por el artista y los estudiantes en Punta Cuartel y Punta Angamos invitan a reflexionar sobre los conflictos fronterizos de la zona y las fracturas sociales del nacionalismo a nivel mundial.

 

A las doce del mediodía del 10 de julio abrirá la muestra  Nosotros, los ancestros, curada por el cineasta Cristóbal León, que tendrá lugar en el Salón Chela Lira de la Universidad Católica del Norte. Mientras que a las 18 en Sala Mezanina de  Biblioteca Regional se exhibirá la muestra Desviar la inercia de Ana Alenso, artista venezolana con base en Alemania, cuyo trabajo rescata las zonas de resistencia medioambiental en la región.

 

El mismo día a las 19 horas en el Centro Cultural Estación Antofagasta inaugurará  Rabdomante, la utopía del agua del argentino, experto en bioarte, Joaquín Fargas El recorrido el miércoles cerrará a las 20 horas con la apertura de la exhibición Memento mori, de la artista chilena Paz Errázuriz, Premio Nacional de Artes Visuales, y curada por Coca González.

 

El 11 de julio  a las 11.30 en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama, abrirá la muestra Diario de una búsqueda hacia lo suprasensible de la artista peruana Natalia Pilo-Pais, resultado de la residencia arte + arqueología, una creación multidisciplinaria que invita a actualizar la brújula de nuestro destino y rescatar estudios científicos y  tradiciones de la historia ancestral del desierto.

 

Un encuentro de reflexión sobre prácticas curatoriales vinculadas al territorio se realizará el 30 de julio en las Salas K de la Universidad Católica del Norte; se trata de un Panel Curatorial que contará con la presencia destacados artistas y curadores de la escena local e internacional, tales como Francisca Caporali, Mateo Chacón-Pino, Johannes M. Hedinger, Santino Scheidegger, Anne Brand Galvez, Andrés Vial Pérez de Arce.

 

Muelle Histórico

El 1 de agosto a las 11 horas se realizará la apertura de la clásica exposición internacional del certamen, que este año lleva por nombre Destino. Siete artistas ganadores de la convocatoria internacional de SACO presentan sus obras en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta: Yuga Hatta, Anna Uścińska de Rojas, Patricia Teles, Stephanie Williams, Guillermo Anselmo Vezzosi, Marcos Temoche y Juan Carlos Guerrerosantos.

 

Exhibiciones abiertas con anterioridad

Ahora desde el viernes 5 de julio estará abierta la exposición Espectro Marte de Aldair Indra, resultado de la residencia arte + astronomía Entre aquí y allá, en colaboración con el Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. Su obra indaga en la viabilidad de ocupar el planeta rojo, mediante instrumentos tecnológicos que ya fueron enviados a ese planeta. A través de videos y prototipos de satélites compuestos por mensajes binarios, la artista recrea crítica pero lúdicamente, el perseverante desafío por colonizar Marte.

 

A partir del lunes 8 de julio esta abierta en Biblioteca Viva la exposición Chances de Fernando Sicco, director de EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) en Uruguay; e Íntimo (nada vive para siempre) de los artistas españoles Francis Naranjo y Carmen Caballero, una creación que se tomará las calles de Antofagasta, para hablarnos sobre la crudeza de la condición humana y estará presente también en una sala de la Galería Imagen, espacio que vuelve a abrir sus puertas para SACO.

 

El martes 9 de julio a las 12 horas se abrirá la muestra de ¿Podemos decidir sobre nuestro destino? Reflexiones de jóvenes en el arte contemporáneo, en el Museo Artequin Inacap, un trabajo que ha realizado el equipo de mediación del mismo espacio, junto a estudiantes de enseñanza media de los liceos Marta Narea y La Chimba con la curaduría de Carolina Contreras.

 

Esta versión de SACO también incluye cuatro residencias internacionales entre San Pedro de Atacama y Antofagasta, charlas, laboratorios y actividades en colegios de Antofagasta, Mejillones, Taltal, San Pedro, Calama y Tocopilla, un encuentro entre científicos de las áreas de arqueología y antropología con curadores y artistas en San Pedro de Atacama.