Rabdomante, la utopía del agua: obra robótica del especialista en bioarte Joaquín Fargas

“Este robot es un personaje que tiende un puente entre la fantasía y la realidad

con una propuesta utópica que tal vez podría llevarse a cabo”

J. Fargas

La energía solar, fuente indispensable de vida para nuestro planeta, es utilizada para generar electricidad a través de un proceso llamado fotovoltaico, descubierto en 1839, en el cual se basa la creación de Joaquín Fargas, artista e ingeniero que acostumbra a diluir las fronteras entre arte, ciencia y  tecnología, para producir obras artísticas que inciten a comprender las propiedades de la naturaleza y a tomar conciencia de su cuidado.

 

La exhibición del artista argentino será inaugurada el 10 de julio a las 19 horas en las salas  Trocha 1 y Trocha 2 del Centro Cultural Estación Antofagasta en contexto del Festival de Arte Contemporáneo SACO8 Destino. “En la exhibición las personas también tendrán acceso a piezas tecnológicas para que puedan comprender su funcionamiento” agrega el artista.

 

Rabdomante es un site specific que nace como una metafórica y posible solución a la crisis del agua en el desierto más árido del mundo, y es que tal como relata Fargas es un personaje de ficción, que almacenará la energía del sol en baterías que luego alimentarán unos dispositivos denominados Celdas Peltier. Al estar en contacto con la atmósfera, en la cara fría de la celda se producirá la condensación de agua”.

 

De esta forma generará un nuevo ciclo vital, obteniendo agua en el desierto. Este personaje es ficticio, pero trae una solución real, ya que  gracias a su tecnología puede captar agua de la atmósfera para su reutilización “la idea es mostrar posibles soluciones que ojalá se puedan seguir investigando y concreten en verdaderas vías de escape para las problemáticas contemporáneas sobre medio ambiente”.

 

Desde el año 90 que el artista investiga las nuevas tecnologías y las ciencias aplicadas  para hacer arte. Su producción se habilita con propuestas reales o imposibles en relación a la vida, su preservación y la interrelación de los seres.

 

Todo esto se puede ver en sus obras anteriores, un ejemplo es  Glaciator, robot creado para la Antártida, cuyos pasos ayudaban a compactar y recristalizar la nieve para que esta se convierta en hielo y se adhiera a la masa del glaciar, evitando el derretimiento. Lo mismo ocurre con Reflexiones, en dónde tela reflectiva cubre las zonas de mayor índice de descongelamiento. Con ella se intenta dispersar de nuevo a la atmósfera los rayos del sol, evitando su excesivo calentamiento.

 

Fargas es fundador y director del Centro Tecnológico Interactivo Exploratorio, cuyo objetivo es apoyar a la enseñanza de física, química, biología, medio ambiente, robótica e informática, de una manera creativa e interactiva, es titular de la Cátedra de Arte y Tecnología en la Universidad Maimónides, director y fundador del Laboratorio de Bioarte.

 

Más sobre J. Fargas en: http://www.joaquinfargas.com/