Luis Camnitzer nació en Lübeck, Alemania. Su familia de origen judío se refugió en Uruguay en el año 1939, huyendo del nazismo. Luis tenía un año cuando llegó a Montevideo, por lo que sus raíces biográficas están en esta ciudad, donde estudió Bellas Artes. Luego volvió a Alemania por un año, a München (1957) donde profundizó los conocimientos que dieron pie a su formación artística, relacionada con la escultura y el grabado. Vuleve a Uruguay para seguir estudiando y enseñando. El vuelco en su obra aconteció cuando se fue, gracias a una beca, a vivir a Nueva York. Ahí se encontró con el auge del arte pop y los happenings. Camnitzer se enfrentó a sí mismo como artista, y sobre su arte como grabador reflexiona: “Soy artista que hace grabado, no un grabador que hace arte”[1]. Dicha reflexión le permitió entender que lo importante era lo que generaba. Luego le vino una crisis en su quehacer, lo que sin embargo le abrió las puertas hacia el desarrollo de un arte conceptual. Su camino como artista cambió radicalmente, no solamente por su propio desplazamiento del arte, sino porque además la dictadura uruguaya (1973-1985) le impidió volver a su país. Hay algo de Camnitzer que no nos deja indiferentes, y es que es imposible revisar su obra sin vincularla a su biografía.
Se destaca como uno de los máximos representantes del arte conceptualista latinoamericano. Además es un teórico del arte y de la educación, siendo un líder en este campo. Su trabajo es político, irónico y al mismo tiempo muy sensible a las identidades de las historias latinoamericanas.
Son dos los trabajos que estarán en SACO7. El primero es Please Look Away. Una obra constituido a partir de señaléticas que se ven a diario en la esfera de lo urbano, las que juegan un rol de seguridad ciudadana. Se trata de textos escritos por el artista que se ubican en los carteles, por un lado representando una paranoia obsesiva que se impone al visitante, y por otro lado advierten la prohibición del ingreso a un espacio en la vía pública. Fueron escritos sobre cintas que se cruzan en diferentes lugares de la sala. Las bandas negras pueden ser leídas como una cinta de regalo o una escultura expandida, definiendo su condición de belleza por negación, y de cierto modo a la alegría de la sorpresa (si es un regalo). La obra juega con la normativa, conjugando el pensamiento de un mundo más oscuro y pesimista con el de uno más claro, como en su texto “En la mediocridad de la belleza”[2], donde nos transmite varias reflexiones sobre la belleza, lo sublime y la elegancia como manera de ver y apreciar el arte.
Fotografías cortesía Alexander Gray Associates
Otra obra que estará presente es el video de una mujer llamada Jane Doe[3]. “En los países de habla inglesa se utiliza el nombre Jane Doe para identificar a las mujeres de quien no se sabe el verdadero nombre o para las que se quiere mantener en el anonimato”. El video es un montaje de 50 fotografías de difrentes mujeres aparecidas en crónicas policiales y otros medios de comunicación, el resultado de este acoplamiento es el de una mujer bella.
Por un lado Camnitzer representa al sujeto desconocido, al migrante silencioso que se ve forzado a salir o cambiar de lugar, a los detenidos desaparecidos del mundo, y a la violencia inexplicable en la que habitamos. Por otro lado nos hace pensar cómo la belleza distrae la verdadera dificultad, transportándonos a las diversas capas del anonimato y la desconfianza, sensación acrecentada con los medios de comunicación que nos atraviesan en la actualidad. Ambos trabajos, Please Look Away y Jane Doe nos hablan de un tipo de normativa social aceptada y con la que habitamos sin meditar sus implicancias y consecuencias.
Siendo exiliada, nacida en Alemania, siento una profunda conexión con este artista, con su obra y su biografía. En sus trabajos las narraciones se entrecruzan, permitiendo que afloren los orígenes muchas veces ocultos en el mismo devenir de la historia o los mitos que hacen eco en un artista. Esta conexión, basada en las historias mínimas, genera una cercanía en toda una generación que configura en silencio una parte de la historia latinoamericana que ha quedado truncada. Que ha tenido relatos inconclusos o que aún sostiene una identidad que difiere en base a la violencia y a las violaciones de los derechos humanos. ¿Qué podríamos interpretar del trabajo de Camnitzer en un contexto donde la migración, la explotación de recursos y la misma historia generan constantes conflictos, violaciones de los derechos humanos y son un semillero para una violencia que distancia a unos de otros? Podríamos pensar que son varias generaciones de personas, hijos de las dictaduras, guerras, problemas sociales o habitantes de América Latina quienes se identificarán con la obra de este artista.
Montserrat Rojas Corradi
Curadora
[1] Catálogo Luis Camnitzer, Daros Latinoamérica, Editorial Hatje Cantz. Alemania, p. 37, 2012.
[2] (Catálogo Luis Camnitzer; The Mediocrity of Beauty. February 19-28 2015. Galería Alexander Gray Associates. Nueva York. Estados Unidos.
[3] Catálogo Luis Camnitzer; The Mediocrity of Beauty. February 19-28 2015. Nueva York, p. 13.