Microcuradurías desde la marginalidad: Te invitamos a conocer todos los detalles de este programa pionero en Chile

En Chile existen trece escuelas de artes de la visualidad. Ninguna de ellas está ubicada en el norte del país; un panorama complejo y preocupante que simboliza la desigualdad en el acceso a la educación superior artística y con ello, el vacío profesional extendido ya por tres generaciones que deja en la marginalidad a buena parte del potencial creativo de esta extensa zona, tanto por las muchas veces insalvables distancias como por la falta de recursos.

 

Es por ello que entre el 29 de junio y el 29 de agosto, se mantendrá abierta la convocatoria para postular al programa de Microcuradurías que busca entregar herramientas para lograr una mínima independencia discursiva y ejecutiva en y desde la marginalidad, para formar curadores de campo y lograr que este proceso forme parte de la real maduración de las relaciones interterritoriales, con el objetivo de romper los paradigmas establecidos en un panorama compartido por países vecinos como Perú, Bolivia y Argentina. 

 

CONVOCATORIA

El programa tiene doce cupos a los que pueden postular artistas, docentes, académicos, periodistas y personas en general que estén interesadas en las artes. No existe límite en cuanto a formación, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor.  

 

Los postulantes deben tener más de 18 años, con residencia mínima de dos años en Chile, Argentina, Bolivia o Perú.

 

El 10 de septiembre se dará a conocer el listado de las doce personas que participarán de las dos etapas del programa, la primera a realizarse entre el 19 y el 21 de octubre, y la segunda, entre los días 9 y 11 de noviembre.

 

Todos los requerimientos para postular (bases, programa y formulario) están disponibles en www.proyectosaco.cl/microcuradurias/, mientras que las consultas puedes hacerlas dese ya al correo electrónico vinculacion@proyectosaco.cl.

 

TALLERISTAS Y EXPOSITORES

Para este programa pionero, contamos con la presencia de destacados talleristas y expositores de Chile y Sudamérica, todos con amplia experiencia en sus área de experticia.

 

Enrique Rivera: Investigador y realizador audiovisual, Director de la Bienal de Artes Mediales de Santiago de Chile.

Javier de la Fuente: Maestría en Tecnología y Estética de Artes Electrónicas, académico en universidades de Argentina y Colombia. codirector y curador del Festival Estéticas Expandidas en El Pasto (Colombia).

Lía Colombino: Máster en Museología de Universidad de Valladolid y doctoranda en Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Directora del Museo de Arte Indígena del CAV / Museo del Barro desde 2008, y coordinadora del Seminario Espacio/Crítica desde 2009. Directora en el Instituto Superior de Arte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, donde también es docente.

Yana Tamayo: Artista visual, educadora y curadora independiente. Desde 2015 ha coordinado un grupo de estudio en Nave monitoreando proyectos artísticos. Es coordinadora local del Programa Educativo CCBB – Arte y Educación en CCBB Brasilia, gestionado por JA.CA – Centro de Arte y Tecnología en Brasil.

Ximena Zomosa: Artista visual que desde hace más de 20 años dirige el espacio de Galería Balmaceda Arte Joven en la Región Metropolitana, donde ha trabajado con más de cien de artistas emergentes. 

Jorge Wittwer: Artista visual, gestor cultural, Director Regional Balmaceda Arte Joven sede Antofagasta. 

Dagmara Wyskiel: artista y curadora polaca, Doctor en Arte de la Universidad de Bellas Artes de Cracovia. Radicada en Chile hace 20 años, cofundadora del Colectivo SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo y directora del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, SACO. 

Rodolfo Andaur: Curador y gestor cultural. Su trabajo de campo se ha enfocado entre la contingencia política y los conceptos que rodean la cultura visual latinoamericana. Además ha organizado una serie de seminarios y talleres que reflexionan en torno al arte contemporáneo y la práctica de la curaduría expandida. 

Chris Malebrán: Fotógrafo ariqueño, seguidor de geografías andinas en donde se involucra desde la observación gráfica con el paisaje y el reconocimiento de diversos relatos arraigados en el

territorio local tripartito.

Mónica Araus: Comunicadora Audiovisual, MA “Art in Kontext” de la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), trabajadora cultural en el ámbito de las artes visuales. A partir de su experiencia como docente de las áreas de cine, fotografía y comunicación ha desarrollado un especial interés por la gestión y la mediación cultural en contextos relacionados con la educación. 

Guillermo Anselmo Vezzosi: Arquitecto y artista visual argentino que se especializa en dibujo e instalación. Ha representado a  su país en la Bienal Internacional de Asunción, Paraguay; y en el BLOOOM Award en Colonia, Alemania. Además expuso fotografías de su obra Topografía del caos en The Saatchi Gallery y fue parte de Art Basel Cities: Buenos Aires.

Paula Campos: Licenciada en cine documental, fotógrafa y artista visual, ha dedicado más de veinticinco años a la docencia y al desarrollo de proyectos que fomentan la producción y difusión de arte emergente. Actualmente es la directora de programación y contenidos de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven.

María Luisa Murillo: Artista, fotógrafa y gestora cultural. Licenciada en Artes de la PUC, Chile. Directora de Arte y Proyectos de la Casa-Museo Alberto Baeriswyl de Tierra del Fuego. Sus áreas de interés son la memoria y el ejercicio permanente de rescatarla mediante la fotografía, la arquitectura y el patrimonio en todos sus ámbitos e intersecciones. 

 

Los mediadores de este programa serán los periodistas Iván Ávila (diplomado en Televisión Documental, guionista y con estudios de gestión y programación audiovisual para centros culturales) y Elisa Montesinos (escritora, traductora y gestora cultural. Máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y actual editora de Tipos Móviles, suplemento cultural del diario electrónico El Desconcierto). 

 

Para asegurar la continuidad de este proceso formativo informal, para el año 2022 proyectamos impartir un diplomado de microcuradurías de cinco meses de duración, con un contenido contextualizado y diseñado especialmente para ser aplicable en las condiciones particulares de trabajo de campo, 

 

IMPORTANTE: En caso de no haber cantidad suficiente de participantes, o por motivos de fuerza mayor o riesgo sanitario, los organizadores se reservan el derecho de cancelar o posponer el programa.