Explorar la objetualidad y el sonido mediante el uso de diversos medios y tecnologías es el desafío que desde inicios de su carrera, asumió Pablo Saavedra. Un tarea de por sí compleja en la que busca incesantemente generar reflexiones críticas respecto de los protocolos y normativas del arte contemporáneo.
Para lograr este objetivo, Pablo (Licenciado en Bellas Artes con mención en Pintura y Profesor de Artes Visuales de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales) trabaja sus proyectos sonoros mediante sucesos participativos o bien, instalaciones que rompen con el silencio y la quietud de los espacios comunes, resignificando la sonoridad como un elemento disruptivo e incluso, inquietante. El trabajo de Pablo también se despliega en espacios de acción no convencionales: ahí, su interés se fija en las relaciones entre el sonido y los fenómenos naturales.
Pablo Saavedra tiene, además, estudios no formales en curaduría, educación crítica y arte sonoro y vasta experiencia en iniciativas artísticas independientes, principalmente en los ámbitos de curaduría, montaje y coordinación de exposiciones y proyectos multidisciplinares de arte contemporáneo. Es actualmente coordinador del programa de residencias de Tsonami (festival colaborador de SACO); desde el 2013 es director de BieNar (encuentro de prácticas artísticas contemporáneas) y desde 2009, miembro activo y cofundador de Pia Michelle (Plataforma Independiente de Artistas).
La principal preocupación de su práctica artística es generar acontecer estético y reflexión crítica respecto de los modelos y normas inscritos en el arte contemporáneo, centrándose en procesos creativos, tanto personales como colectivos, que puedan generar una experiencia estética más allá de la contemplación.
Estos elementos impulsan sus obras e intervenciones y formarán parte de la tercera edición de residencia arte&arqueología, de SACO; un recorrido que unirá a dos de los puertos más tradicionales del país, Antofagasta y Valparaíso, mediante la experimentación sonora entretejida con los silencios de propuestas que avanzan y se internan en la observación reflexiva.
Sin embargo, el destino final de este destacado artista sonoro, será San Pedro de Atacama, territorio de características únicas que permite amalgamar la ciencia y la creación en un espacio fértil para sembrar no sólo obras, sino que también conocimientos y diálogos. En este sentido, La Tintorera será el punto neurálgico de esta intervención, espacio con el que hemos trabajado anteriormente y que operará como casa de residencias aportando directamente a la investigación que desarrollará Pablo.
Fotografías: Archivo Pablo Saavedra
—————————–
El programa de residencias arte&arqueología es posible gracias a la alianza entre SACO y la Universidad Católica del Norte (UCN), lo que facilita el trabajo conjunto entre los científicos del Instituto de Arqueología y Antropología, el Museo Arqueológico R.P. Gustavo le Paige y el artista.
Recordemos que para la primera edición de la residencia arte&arqueología, SACO contó con la presencia de Jacqueline Lacasa (Uruguay), y en 2019, con la participación de Natalia Pilo-Pais (Perú).
Más detalles de la participación de la arqueóloga Helena Horta en la residencia realizada en 2019, aquí.
*Helena Horta Tricallotis: Doctora en Historia con Mención en Etnohistoria (Universidad de Chile), es académica del Instituto de Investigaciones Arqueológicas (IIA) y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J. de la Universidad Católica del Norte, en San Pedro de Atacama, Chile. Su formación profesional transcurrió en Hungría, en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, donde obtuvo el grado Master of Arts en Arqueología e Historia del Arte y el grado de Doctor Universitatis en Arqueología (Prehistoria). Desde su regreso a Chile en 1990 se ha dedicado a la investigación y docencia del arte y la arqueología prehispánica del área Centro-Sur andina, con énfasis en las culturas del Norte Grande de Chile durante los siglos previos a la Conquista. Actualmente es Encargada de Investigación del IAA.