Presentamos el spot oficial de SACO9 Ahora o nunca

Entrevista a André Salva, audiovisualista antofagastino, creador del spot.

Las ideas de los spots en SACO siempre se han trabajado con Dagmara Wyskiel, directora del festival, y parten de tratar de conceptualizar la frase de cada año, en este caso Ahora o nunca. De alguna manera desde esa frase se construyen los guiones.

Esta creación fue diferente a las de años anteriores porque hay una especie de confusión creativa por situaciones como la cuarentena y los encierros que han afectado los procesos artísticos. Eso provocó que el desarrollo del spot fuera muy intuitivo y permitió conceptualizar las ideas  mediante sensaciones que se convirtieron en imágenes. No existe un guión propiamente tal, no hay una narración tradicional o lineal, sino que son imágenes que fueron apareciendo, convirtiéndose en conceptos y luego en figuras. Algunos están relacionados al logo y al diseño de SACO que se venía trabajando desde el año pasado. De ahí se rescataron elementos de una manera muy sensitiva que se comenzaron a asemejar al presente que estamos viviendo.

Se trata de dos elementos en contraposición. No sabemos si están luchando o tratando de comunicarse, pero sí hay una búsqueda por parte de uno de ellos y el otro que lo rechaza. Es como tratar de tender un puente para encontrarse y dialogar, pero ambas figuras no saben cómo hacerlo, no saben cómo relacionarse en un mundo de confusión como el que vivimos en estos tiempos. En sentido figurativo, trato de expresar que debemos ponernos de acuerdo y tratar de resolver las cosas ahora, o inevitablemente nos vamos a destruir, pero ese es mi punto de vista subjetivo, cada persona puede interpretar lo que quiera.

Creo que el arte en pandemia se ha estancado, se está repitiendo a sí mismo, por eso no quise caer en los símbolos y elementos comunes que hemos representado desde que comenzó la pandemia. Intentamos alejarnos de esa iconografía, de la que espero, podamos desconectarnos muy pronto.