Programa de Microcuradurías: potenciar el pensamiento crítico desde la marginalidad

Entre Valdivia y Valparaíso están acumuladas las, aproximadamente, trece escuelas universitarias de Artes de Visualidad que hoy existen en Chile, además de archivos, espacios especializados de exposición y bibliografía. Esto es igual a decir que en más del 80% del país, no hay o existe escaso y precario acceso a la educación superior artística. Como resultado de ello, existe un vacío profesional extendido ya por varias generaciones que profundiza la desigualdad y la brecha de conocimiento que deja fuera del margen a la mayor parte del potencial creativo de todo el norte de Chile, tanto por falta de recursos como por la insalvable distancia.

 

Estas son parte de las razones que propiciaron que este 2020, SACO inaugure un programa piloto denominado Microcuadurías, con el objetivo de potenciar a líderes de pensamiento crítico y creativo en este extenso territorio privado de escuelas de arte, generando talleres inmersos en un contexto en el que prácticamente, no hay infraestructura expositiva ni recursos humanos calificados, precisamente, para romper con este paradigma.

 

En este panorama compartido por los países vecinos, quien asume el rol del curador, debe ser el hombre orquesta, de otro modo el proyecto acaba en frustración compartida al no ser materializado, compartido y digerido por la comunidad local. 

 

Es así que el programa entregará herramientas que permitan lograr una mínima independencia discursiva y ejecutiva en y desde el desierto, mitigando el daño que provoca el generalizado sueño entre los artistas de provincias sobre el curador de la capital, quien los vendrá a descubrir algún día, rol que debe ser asumido por el curador de campo en un proceso que forma parte de la real maduración interterritorial.

 

Curadurías desde la marginalidad

 

El programa de microcuradurías (o curadurías desde la marginalidad) se impartirá durante el segundo semestre del 2020 en ISLA y en espacios asociados del festival en Antofagasta y tiene como objetivo iniciar el desarrollo de transferencia de conocimientos relacionados con la curaduría, entendiendo este campo laboral de la manera más amplia y a la vez ejecutiva.

 

Se trata de un ciclo basado en experiencias anteriores de curadurías pedagógicas desarrolladas exitosamente en SACO, proyectándose como un programa piloto con talleres introductorios de corta duración para identificar el espectro potencial de beneficiarios en las primeras cuatro regiones de Chile, Bolivia, sur de Perú y noroeste de Argentina. 

 

La necesidad no debe plantear frustraciones sino que soluciones. Es así que en un contexto donde prácticamente no existe infraestructura expositiva, carente de propuestas institucionales en el área artística, y con falencias endémicas de recursos humanos calificados en áreas como el periodismo especializado, mediación y museografía, entre otros, estas curadurías que surgen desde la marginalidad no son una respuesta final a estas problemáticas, pero sí una iniciativa pionera que establece un nuevo y naciente paradigma que busca ser el puntapié inicial para subsanar las dificultades que se presentan en un territorio lleno de potenciales valores artísticos que no pueden perderse por la falta de instancias abiertas no solo a la creación, sino que también a la formación y especialización.

Quienes deseen mantenerse informados de Microcuridurías, o requieran más detalles de este programa, pueden comunicarse con nosotros escribiendo al e-mail vinculacion@proyectosaco.cl.