Recorridos virtuales: los artistas de SACO nos sumergen en paisajes, datos, destierros y ventanas

Atardece en Antofagasta. Estamos ubicados en calle Eduardo Orchard, en el corazón de uno de los barrios con más historia de la ciudad, que lucha por mantener la arquitectura que lo caracteriza desde hace varias décadas.

 

Ingresamos a una de las edificaciones de dos pisos. El color de su frontis nos indica que se trata del Centro Cultural Casa Azul, lugar que acoge la exposición Ventanas. En plena pandemia cinco artistas de Chile, México y Bolivia, con la curaduría del fotógrafo local Sebastián Rojas, convirtieron sus particulares visiones de la contingencia, su intimidad, temores y esperanzas en una muestra que se despliega por los dos pisos y espacio exterior, formando una red con la propuesta poética de Sebastián para la muestra: “las ventanas iluminan nuestro espacio íntimo, pero también miran hacia el exterior y develan los rincones de nuestro hogar, las manchas, los escombros, el polvo debajo de las alfombras, el espacio familiar, aquella prolongación del pensar en comunidad, se transforma y queda al límite de ser una cárcel blanda. Cuando el tiempo estuvo suspendido en la nada, nos dimos cuenta sobre la importancia de pensar en el ser, de volver a reconectarnos con nuestro interior, porque el exterior permanece como una fiel copia de la cultura de la anulación”. 

 

Un recorrido en el que la voz del curador nos lleva de la sutileza de los tipos de las máquinas de escribir al futurismo; de colores invasivos que rompen nuestra percepción a blancos y negros que nos remiten a la nostalgia del encierro forzado, en un viaje virtual que puedes experiementar aquí:

En otro punto de Antofagasta, el sol baña los pasajes sin estudiantes ni profesores de la Universidad Católica del Norte; un paisaje que nos remite a algunos filmes post apocalípticos cuya comparación cesa al momento de ingresar al Salón Chela Lira, en donde está instalada la exposición Desterrada, que fue la elegida para abrir el festival SACO9. Las obras de los artistas Simone Cortezão (BR) y Jahir Jorquera (CL), producto del intercambio de residencias entre ISLA (Instituto Superior latinoamericano de Arte, Antofagasta) y JA.CA (Centro de Arte y Tecnoligía, Belo Horizonte), nos introducen en la reflexión, mediante videos y fotografías, de los grandes procesos de terradeformación que modifican profundamente los paisajes naturales de zonas industrializadas. Aquí, es la voz de la directora de JA.CA, Francisca Caporali (BR), la que nos adentra en las imágenes con que ambos expositores nos traspasan sus críticas, nostalgia, dolor y sueños y que puedes conocer en este recorrido 360º.

En el centro de la ciudad, la voz de la artista visual uruguaya Ana Agorio nos cuenta de su visita, hace un año y medio,  a las salitreras del desierto de Atacama. Su trabajo, fundamentalmente centrado en las grietas físicas y sicológicas del territorio y su gente, sufrió profundas modificaciones primero, con el estallido social, y luego con la pandemia. 

 

Un proceso de adaptación que la llevó a conocer al Juan Cristóbal Olivares, técnico en software chileno, y sus gráficas relacionadas al Covid-19 que son parte importante de la exposición El Paisaje como dato, montada en Galería Imagen, un espacio único en el norte de Chile, y en el que Ana, mediante soportes audiovisuales.

 

Ana nos pregunta: “¿son los datos los que construyen el paisaje? ¿O es en este dónde se encuentran las respuestas? Este territorio tan particular, mágico, de una belleza única; pero también de extractivismo, sacrificio y sangre, quizá tenga muchas de las respuestas que Chile necesita para reescribir su historia a la luz”. Somos nosotros quienes debemos buscar esas respuestas en esta exposición interactiva que puedes conocer aquí:

Como Festival, ni dudamos que el contacto directo entre el público, las obras y los artistas es irremplazable. Sin embargo, la contingencia nos obligó a adaptarnos, a asumir el desafío de los formatos virtuales para acercar las propuestas que los artistas invitados a SACO9 han trabajado comprometidamente por largos meses. Es un deber con ellos y con todos quienes, al otro lado de la pantalla, necesitan y exigen que estas acciones continúen empujándose para no perder ese otro “artículo”, que no es de primera necesidad de acuerdo a cifras y encuestas, pero que se ha tornado igualmente importantes para substituir en tiempos de distancia fìsica y encierro obligado.

 

Es por eso que nos lanzamos en esta aventura que esperamos, disfruten tanto como nosotros. Un viaje en el que nos han acompañado cerca de treinta profesionales y técnicos entre los integrantes estables del equipo de SACO, comunicadores, audiovisualistas, personal encargado del montaje de las exposiciones y alumnos del Instituto AIEP de Antofagasta que se han sumado no sólo a las grabaciones de los recorridos en 360 grados sino que además, a las transmisiones grabadas y en vivo de la apertura del Festival e inauguraciones de exposiciones de las que han participado como panelistas, de forma virtual y física, artistas, curadores y presentadores, transmisiones que en poco más de una semana, han sido vistas y visitadas por más de dos mil personas. A ellos, se suman cerca de 40 visitantes de forma presencial en la exposición Ventanas de Casa Azul.

 

Aquí, te dejamos los links de las jornadas de apertura e inauguraciones que hemos realizado hasta el momento, pues durante los próximos días se sumarán nuevos eventos tanto virtuales como presenciales.