Residencias artísticas gestadas desde la región más árida y el país más angosto del mundo

ESPECIAL RESIDENCIAS PROYECTOS ISLA Y SACO8

Residir, habitar, crear. El arte siempre supone un camino alternativo que invita a vincularse distinta y profundamente con territorios humanos e inhumanos, contextos sociales, políticos y económicos. Crea lo nuevo o recrea lo añejo, muchas veces desde la misma descontextualización, “desadormeciendo” miradas, hilando hondo en la concientización o en la tan subjetiva belleza y, por supuesto, formando.

Desde ahí, parece ser fundamental que, por la supervivencia de la disciplina, artistas, académicos, comisarios, etc., requieran estar alejados de su entorno habitual durante un tiempo, con el fin de reflexionar, investigar, presentar y muchas veces producir. Igual de trascendental es para organizaciones artísticas consolidadas levantar puentes con especialistas y otras instituciones provenientes de distintos contextos y/o culturas. Tal es el caso de Colectivo SE VENDE, gestores de Instituto Superior Latinoamericano de Arte y Espacio de Residencias Artísticas en Antofagasta (Chile), que este 2019 contempla, a la fecha, siete residencias artísticas:

Alcanzar la corriente de Humboldt, relacionándose con la celebración de los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt y producto de la alianza con Goethe-Institut. Esta residencia, que se realiza por segunda vez, será protagonizada por un artista visual alemán o residente en Alemania, que será seleccionado a través de convocatoria abierta (http://proyectosaco.cl/humboldt), quien realizará otra investigación in situ, sobre temáticas relacionadas con el legado del gran científico alemán y a la vez vinculadas con el concepto curatorial de SACO8 Destino.

Arte + arqueología, por segundo año consecutivo el Festival integra un proyecto que cruza ambas disciplinas, y que contempla investigación en terreno y producción de obra con resultados expositivos en San Pedro de Atacama en el marco del museo sin museo de la octava versión de SACO. En el caso de SACO7 fue el turno de la uruguaya Jacqueline Lacasa, este año será la artista peruana Natalia Pilo-Pais.

Arte + Astronomía, otra de las instancias que se sumergen en el diálogo entre ciencia y arte, se gestiona en alianza con la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta. En esta primera experiencia artístico astronómica, la artista boliviana Aldair Indra residirá por un mes en Antofagasta, en donde emprenderá un proceso de creación e investigación con miras a una exposición sobre los astros y, por supuesto, la temática curatorial del próximo certamen: el destino.

SACO8 Destino

Siete artistas visuales de diversas partes del mundo, que serán seleccionados en la convocatoria internacional de la Octava versión del Festival de Arte Contemporáneo, participarán de una residencia de una semana para la materialización y montaje de sus proyectos site specific, creados para la exposición principal en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de marzo. (Bases y formularios en www.proyectosaco.cl).

Programa de intercambio internacional de Artistas en Residencia de EAC

El Espacio de Arte Contemporáneo, en Uruguay, y Colectivo SE VENDE seleccionaron a la artista uruguaya Ana Agorio para protagonizar una residencia de un mes de duración en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte en Antofagasta, y trabajar el concepto de reconstrucción asociada a la sismología chilena para formular a través del arte una oportunidad creativa de elaboración del pasado y del futuro a partir de las grietas.

Terreno Común (NAVE en colaboración con Matadero)

Se trata de una residencia en ISLA de la artista escénica española Rosa Casado y  el artista visual Mike Brookes en el marco del proyecto On a clear day, inmerso en una coproducción mayor denominada Terreno Común, que incluye artistas de España y Latinoamérica gestionado por NAVES, y acogido por NAVE espacio de residencia en Chile, en colaboración con Matadero Madrid. Los residentes investigarán el espacio como ámbito de las relaciones, enfocados en estudios medioambientales, ecológicos y geográficos, el cielo, la atmósfera y el cobre como materia natural y cultural.

En el Museo de Arte Moderno Chiloé (MAM)

Priscila Peralta y David Corvalán fueron los artistas seleccionados de las primeras cuatro regiones del norte de Chile para la primera edición de la residencia isla-isla en el Museo de Arte Moderno en Chiloé, quienes participarán e interactuarán con la cultura local y su geografía, llevando a cabo proyectos de investigación y /o producción de obra. El primer paso para la generación de un flujo de investigación norte-sur que pretende fortalecer ambas escenas locales, permitiendo el intercambio de creadores, contextos y experiencias