Red Archipiélago Norte: lazos productivos entre entidades educativas y culturales de la zona

ARCHIPIÉLAGO NORTE

Red de intermediación que busca generar un acceso amplio e inclusivo a obras de artes visuales en la región, profesionalizar la oferta local, incentivar la reflexión, el arraigo, y la autovaloración del individuo y la comunidad.

Hace cuatro años que Colectivo SE VENDE, organizadores de SACO Festival de Arte Contemporáneo, fortalece su trabajo asociándose con organismos formativos y culturales de la zona, ampliando paulatinamente su labor en el norte de Chile.

Este 2019 con plena consciencia de la misión social que poseen las instituciones culturales y educativas, más si pertenecen a localidades lejanas a la capital, y gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, SE VENDE crea oficialmente una red de vinculación conformada por espacios culturales y de formación provenientes de distintos puntos de la región.

El Programa de Intermediación Cultural busca “contribuir a la promoción, acceso y consumo cultural de la ciudadanía” favoreciendo la circulación de los bienes y servicios culturales. Dentro de sus objetivos está el fortalecer la asociatividad y la gestión de los espacios y agentes que impulsan el desarrollo de la circulación artística y cultural con el propósito de diversificar y aumentar los públicos para las distintas manifestaciones culturales.

Los integrantes de este importante engranaje cultural son: Artequin-INACAP, Fundación Minera Escondida / Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural Estación Antofagasta, Biblioteca Regional, Museo de Antofagasta, Universidad Católica del Norte, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones y  el Liceo Likan Antai en San Pedro de Atacama.

La red Archipiélago Norte proyecta expandirse a tres regiones de la macro zona norte en un plazo de cinco años. Mediante esta iniciativa de trabajo colaborativo, Colectivo SE VENDE busca fortalecer las capacidades de los agentes culturales y educativos, generando la  vinculación con curadores, académicos y artistas, potenciando sus labores de forma integral en difusión y mediación.

De esta forma, propiciará instancias de formación diseñadas para grupos específicos como estudiantes escolares, artistas, mediadores de exposiciones, comunicadores y programadores de espacios. Consolidando un camino de trabajo colaborativo que conecta organismos diversos entre sí, pero que poseen un mismo objetivo: promover la cultura contemporánea y el pensamiento crítico en la comunidad. Actores culturales, que unidos podrán cocrear una nueva realidad para la escena nacional.