Reunión intercontinental y la huella de Fundación Alumnos

Segundo Encuentro de la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas en Ciudad de México y el abrupto cierre de la institución organizadora

Un espacio de interacción entre organizaciones y personas involucradas en el ámbito artístico y educativo en Iberoamérica con fin de “generar intercambios entre diferentes metodologías, experiencias y fortalecer el conocimiento, expandiendo modelos que se puedan adaptar y aplicar a distintas zonas geográficas. Un sistema de coworking de arte y pedagogía, de eso se trata Pedagogías Empáticas” según aseguraba el hasta entonces director de la organización de Fundación Alumnos (antes Alumnos 47), Tiago Pinto de Carvalho, destacando la presencia latinoamericana  de Costa Rica, Colombia y Chile, con Colectivo SE VENDE.

La Red Iberoamericana funciona a través de nodos en proceso de formar redes en sus propios contextos. Cada organización cubre un área de Iberoamérica: TEOR/éTica en San José, Costa Rica acciona como nodo en Centroamérica y Caribe; NC-Arte en Bogotá, Colombia, acciona como nodo de Centro y Sudamérica; Colectivo SE VENDE en Antofagasta, Chile, es nodo de Sudamérica y finalmente; Pedagogías Invisibles en Madrid, España representa al nodo ibérico del proyecto.

Es así como los diversos actores del mundo educativo, artístico y editorial del continente compartieron sus enfoques y metodologías educativas con el propósito de intercambiar ideas que fomenten la colaboración entre los múltiples proyectos. En ese contexto, Fernanda Fábrega, encargada de vinculación y Carmen Núñez encargada de mediación del Colectivo SE VENDE lideraron “Laboratorio de Arte y Contexto” para compartir, con el resto de los participantes, lo genuino que es el trabajo desde la carencia o el vacío como una oportunidad de gestión y desarrollo de proyectos culturales, teniendo en cuenta la trayectoria de SACO y del Colectivo en el norte de Chile.

En este sentido, Fernanda da cuenta de que “el contexto y las gestiones que nos permiten solventar ciertas prácticas sorprendieron y muchos opinaron que son difíciles de lograr” y recalca lo relevante de los intercambios tanto para fortalecer la mirada, como para ponerla en jaque, asegurando que “se abren cuestionamientos importantes, se desarticulan las verdades que sin querer se construyen”. Por su parte, Carmen Nuñez, pudo notar que “la mediación que hacemos en Antofagasta es muy distinta a otras ciudades, ya que al no tener museos de arte contemporáneo se transforma en algo genuino que permite transformar espacios públicos en oportunidades de aprendizaje”

Sobre la red

Impulsada por Fundación Alumnos en 2017,  junto al Museo Universitario Arte Contemporáneo, El Laboratorio Arte Alameda, el Museo Tamayo, Cuerpo Estratégico y el Centro de Estudios Independientes, la Red se propone bajo un modelo de extitución; es decir, una plataforma que permite ensamblar agencias, tanto de forma local como a distancia, a partir de colaboraciones e intercambios de recursos entre instituciones públicas, privadas y profesionales independientes. Los objetivos de la Red incluyen vincular proyectos culturales e impulsar las acciones que promueven el pensamiento crítico y las expresiones creativas como las bases de una sociedad libre.

En solo un año la Red había crecido de forma acelerada y, actualmente, está formada por más de 12 organizaciones en México y 4 en diferentes puntos de Iberoamérica antes mencionados.

El  abrupto cierre de Fundación Alumnos

Luego de este importante encuentro, Fundación Alumnos cerró y dejaron de operar todos sus programas y convocatorias: la biblioteca, la biblioteca móvil, su proyecto curatorial y editorial, así como los de investigación educativa, el proyecto Sincrónico y la convocatoria del Blog de Crítica. Además clausuró los dos espacios con los que contaba, siendo sus empleados despedidos sin previo aviso.

Una pérdida sustancial para la comunidad artística de México y el mundo, que parece responder a las arbitrariedades del sector privado, cuya inversión predomina sobre la pública en el ámbito cultural y artístico en gran parte de iberoamérica. Según Fernanda Fabrega, encargada de vinculación de SE VENDE “La primera reacción es de shock, porque tanto la red como la fundación es de un nivel y alcance importantísimo. La Red se logró articular gracias a un gran esfuerzo, y no es tan común que el funcionamiento persista, menos aún cuando quienes la integran provienen de contextos tan diversos.”

Sin embargo, tiene la convicción de que una vez que las redes se forman y logran operar más allá de la entidad que las reúne, el motor es difícil de parar. La motivación y aquello que nos vincula supera ciertas dificultades, y espera que eso se sostenga. Finalmente asegura que “en todo rubro existen elefantes blancos y  puertas que se cierran abruptamente. Y lo que muchas veces se necesita es persistir en la motivación que nos convoca anualmente, entendiendo que quizás las gestiones sean más acotadas y locales hasta que logremos cierta estabilidad entre todos.“