SACO6 Y EL AMOR LATINO: 7 OBRAS DE LA RESISTENCIA Y LA DECADENCIA

Lo diverso y lo constante

La actual edición de la Semana de Arte Contemporáneo de Antofagasta, SACO6, presenta hasta el 15 de septiembre al AMOR: decadencia y resistencia como su tema central. 7 artistas latinoamericanos y 15 chilenos, jurado internacional y un amplio grupo de gestores culturales, críticos, periodistas, sociólogos, escritores y curadores de diversos países, más alumnos de colegios municipalizados y profesores de artes visuales de la región, fueron invitados a ser parte de uno de los proyectos más importantes a nivel nacional en su área.

SACO 2017 está producido por el Colectivo SE VENDE, presentado por Minera Escondida BHP, financiado por el Fondo de Desarrollo Regional 2% de Cultura de Antofagasta y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

SACO, gestado en y desde el Desierto de Atacama, no sólo es un proyecto interdisciplinario, que vincula artes de visualidad con etnografía, astronomía, historia, geología, sociología, antropología, mineralogía, filosofía y multiculturalidad entre otros, pero sobre todo posee su lógica propia en cuanto a la exploración y vinculación con el territorio, junto con la constante interacción con la comunidad. Pone el acento en el desarrollo del conocimiento, la conciencia y la responsabilidad colectiva. Es por esto que el evento, que se desarrolla desde el 2012, presenta al público local la escena artística internacional y el arte contemporáneo, a través de la poética generada por el espacio público, y enfatiza en el aporte educativo, que genera una intervención con obras en la intemperie urbana, de todos.

La Directora de SACO, Dagmara Wyskiel, junto con Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida BHP, entre otros presentes, dieron inicio a la exposición principal, que está convocando masivamente a una audiencia heterogénea en el casco histórico de Antofagasta.

En este contexto, la directora afirmó que “la diversidad de las propuestas que podemos apreciar en SACO, es proporcional a los amores que podemos experimentar. La idea es que conversemos del sentimiento más elevado, a través del arte, ahora y aquí. Nuestra pregunta era ¿A qué artista le gustaría venir a Antofagasta a hacer una obra in situ? La respuesta fue categórica: 287 postulaciones de toda Latinoamérica. Las siete mejores ideas, después de una residencia dedicada al montaje, ya están materializadas, tomaron forma y están dialogando con el público”.

Por su parte, Patricio Vilaplana afirmó que “para nosotros es motivo de gran orgullo ser parte de la 6° Semana del Arte Contemporáneo SACO, que nos empuja constantemente a romper las barreras de la inercia y pensar que podemos seguir construyendo más allá. Estamos convencidos que no todo está dicho y que debemos ser agentes activos del cambio. Y es en este contexto, es que hemos renovado esta alianza por 3 años, con el fin de continuar este deseo común por generar instancias culturales de calidad y con un alto sentido de la participación ciudadana”.

La presencia de la audiencia es primordial, para ello las exposiciones de la Semana de Arte Contemporáneo mantienen en todos sus recintos expositivos mediadores, que acompañan a las visitas, con el propósito de complementar y mantener un intercambio de ideas, entre las obras y el público.

La museografía del Amor

Bajo condiciones de marejadas y fuertes vientos, todos los artistas estuvieron varios días trabajando arduamente en el Muelle, y resultado de esta resistencia en conjunto sin duda sorprende a quienes visitan hoy el casco patrimonial de la costa de Antofagasta. El proyecto museográfico del recorrido, creado por la curadora Dagmara Wyskiel, nos lleva desde lo más carnal, oculto, violento, inmediato y machista, expuesto directamente a la ciudad y su ruido, casualidad y rapidez (Mosquera y Ciudad), por lo sentimental, social, territorial, en la zona central del muelle (Jackson, Castañeda y Pabón), para finalizar con obras dedicadas a lo simbólico y trascendental, lejos de la bulla, y con mirada hacia el infinito, hacia el cielo y el mar (Warck-Meister, Foglino).

Partimos con una propuesta atrevida y actual de Mosquera (VE/PE), Paisajes invisibles. El uso de tecnologías de mapeo a través de la plataforma Grindr (aplicación geosocial destinada al público gay) le permitió a la artista realizar varias cartografías en Antofagasta. La pieza consta de seis lonas con diagramas radiales creadas para reconocer espacios invisibles dentro de un contexto urbano.

Adriana Ciudad (PE/CO), presenta en SACO6 Las Amazonas. ¿Amor o carne?, obra consistente en la instalación de parlantes de grandes dimensiones, que emiten sonidos del trópico natural, mezclados con beats y textos misóginos de reggaetoneros populares. La intención radica en generar en el espectador una reacción visceral, que lo lleve a reflexionar sobre las ironías, que presenta el actual paisaje sonoro tropical.

Luego Nicholas Jackson (CL), exhibe Soportar los golpes, una idea de “amor/resistencia” que toma cuerpo con anaqueles metálicos, donde se posan rocas del desierto, de manera que su peso lentamente deforma los muebles, pero sin derribarlos. La obra representa la resistencia, que implica sostener las relaciones afectivas, donde se encuentran dos universos, a veces muy dispares.

Seguimos el recorrido mencionando la creación de Paz Castañeda (CL). Fragmentos para un discurso amoroso, es una intervención basada en el libro del mismo nombre del pensador francés Roland Barthes, donde telas con señales náuticas parcialmente sumergidas en el mar, constituyen una metáfora del proceso del amor, en permanente riesgo entre la disolución y el rescate, dandose, a la vez, mutuamente la espalda, y dejando en el medio un gran vacío.

El arquitecto Oscar Pabón (VE/ES), presenta Melancolía: El pabellón del despecho, una instalación de volumen significativo, que consta de cinco estructuras metálicas intervenidas con materiales reciclados de construcción, que sirven como cajas de resonancia acústica, emitiendo el sónido de entrevistas a personas que hablan de melancolía y desamor hacia el otro y hacia la patria, proponiendo una canción popular para consolar el dolor.

Las propuesta más grande en tamaño, ubicada al final del muelle, y hecha por capas térmicas dorado – plateadas, es de Fernando Foglino (UY). Denominada Infraestructuras para el amor, propone una alusión brillosa y cuasi material de una capilla contemporánea, capaz de albergar cualquier creencia. Un refugio, un faro, una glorieta, una pirámide, un espacio de contemplación y un reloj de sol, es a lo que alude su obra.

Continuamos mostrando el arte de Lucía Warck-Meister, quien viajó desde Argentina para presentarnos Intersiticios del amor, una instalación de delgadas líneas de tela de rojo intenso, que se entrecortan, se adelgazan, se engrosan, esconden y apenas emergen por debajo de los tablones que componen el piso del final del muelle. La idea es representar las pasiones, pulsiones, sentimientos incontrolables que no pueden evitar su expresión.


La residencia y la resistencia

Fueron más de 10 intensos días de agosto, durante los que Adriana Ciudad, Paz Castañeda, Lucia Warck Meister, Nicholas Jackson, Fernando Foglino y Ana Mosquera tuvieron la oportunidad de ser parte de SACO, no sólo por ser seleccionados para realizar la residencia y poner en forma sus proyectos artísticos, sino también por poder vivir la enriquecedora experiencia del programa de contextualización. Los artistas ganadores recorrieron el norte grande, visitaron El Lugar Más Seco del Mundo – oasis Quillagua y el Valle de los Meteoritos, ex campo de concentración Chacabuco, Tranque Sloman y el conjunto de geoglifos Chug Chug; participaron en conferencias de reconocidos científicos de la ciudad y conocieron emblemáticos lugares tanto naturales como culturales de la zona.

Por el conflicto político que vive en Caracas, el artista venezolano Oscar Pabón, residente en Barcelona, quien fue elegido para exponer en la muestra central en Antofagasta, tuvo que ausentarse, al no recibir por parte de la autoridad correspondiente su pasaporte actualizado. En un acto de solidaridad, compatriotismo y empatía, cuatro jóvenes venezolanos residentes en Antofagasta, fueron los actores claves para que la obra Pabellón de despecho, expuesta hoy en el Muelle Histórico Melbourne & Clark, se hiciera realidad, demostrando la comunión y el sentir de una colectividad, a pesar de la distancia.

Intensa, enriquecedora, significativa y sin precedentes, son algunas de las expresiones que los artistas usan para hablar sobre su vivencia en SACO este año. Aún cansados, sus sonrisas y ganas de compartir no cesan. Es que la trasmisión del conocimientos estaba presente, y se concretaba desde varios focos. Uno de ellos era el programa de conferencias en liceos de Antofagasta y Mejillones, donde los artistas internacionales tuvieron la oportunidad de contar sobre el mundo de la creación, ante una masiva concurrencia de público joven.


Equipo multidisciplinario

Junto a los ganadores internacionales y el equipo de SACO, participaron también en el viaje de contextualización al Lugar Más Seco del Mundo, los invitados especiales: Jacqueline Lacasa, curadora de Montevideo; Marcelo Mellado, escritor; Marcos Figueroa, artista y curador argentino; Alejandra Villasmil, venezolana, fundadora de Artishock; Claudio Pereira, sociólogo, Fernanda Fábrega, Juana Guerrero y Vania Caro, artistas; Rodolfo Andaur, curador independiente; Ximena Montero de Matucana 100, Ximena Zomosa de Balmaceda Arte Joven, las mexicanas Tamara Ibarra y Aisel Wicab de la Plataforma YEI y Alumnos 47 respectivamente, más los enviados por los medios de comunicación de la Radio Bío- Bío, Mor.bo y El Mostrador.

“Esta desconexión me permitió reencontrarme con el valor del paisaje y eso fue impactante, y, por otro lado, me conectó con las historias que hay en este territorio aparentemente vacío, que sin embargo está repleto de pueblos fantasmas, que han sido desmantelados, y con las historias de las personas que vivieron en esos pueblos o que sufrieron ahí, como los prisioneros políticos de Chacabuco”, expresó Mosquera sobre su experiencia en el ex campo de concentración.

Lucia Warck-Meister comentó que “hay espacios que parecen vacíos pero donde todo es posible de crear, de una manera natural o artificial. Me conmovió conocer Quillagua, visitar el oasis, el cráter, la Escuela de Quillagua y sus niños, donde con esfuerzo avanzan en una realidad muy adversa. Eso me impactó mucho y me lo llevo para ver como podemos aportar algo”.

Adriana Ciudad agregó que “tenemos los mismos ancestros, somos hermanos que hemos vivido la conquista y somos producto del criollismo, sincretismo y acá estamos reencontrándonos, lo que me parece muy valioso, porque estamos creando visiones latinoamericanas. El estar en SACO se siente real y concreto, y aporta a que los latinos podamos crear al fin una identidad propia y dejemos de mirar hacia Europa.”

Hemos sido conscientes durante este viaje a Quillagua, que tenemos todo lo necesario para aportar desde nuestra mirada al arte contemporáneo latinoamericano. Tenemos que seguir para adelante creciendo en los desafíos, esa es la meta, porque sin duda existe un arte que habla sobre lo que somos y SACO6 Amor: Decadencia y Resistencia es su cara más visible.

La experiencia y el territorio

“Creo que haber venido a SACO es lo más importante que me he ganado en mi carrera. Vine intentando no hacerme muchas expectativas sobre lo que iba a pasar, y luego acá, me di cuenta que todo iría muy bien porque el equipo de personas que organiza y trabaja en SACO está muy afiatado, tienen una energía muy rica que hace que todo sienta muy bien, todo muy orgánico”, opina Nicholas Jackson. Continúa relatando entre sonrisas “el hecho de estar en una especie de reality por la intensa convivencia de todos, el profesionalismo y la buena energía que se vivió en la residencia.”

“Mi proyecto llevaba dando vueltas hace mucho tiempo en la cabeza, el equipo de producción se involucró, proponiendo nuevas miradas y materiales, lo que enriqueció mucho el trabajo. Eso es un regalo para artista, en SACO uno empieza su residencia con la idea que todos van apoyando y creyendo en tu obra, eso es maravilloso”, describe Adriana Ciudad.

Fernando Foglino describe la creación de obra como intensa y de mucho trabajo, pero que gracias a las experiencia del equipo de SACO, hubo un cálculo estratégico para que la residencia fuera perfecta en tiempos de laburo y para compartir.

Ana Mosquera habla que los días de residencia fueron precisos para poder tener una imagen completa del lugar, su gente, historia y memoria.

“Gracias a estar todos los días conviviendo pudimos conocer más de cerca los procesos de trabajo de los compañeros, de dónde vienen y para donde van. Un mix que genera una comunidad donde se forman vínculos interesantes”, acota Ana Mosquera.

“No es solo hacer la exposición para que se vea bien, sino que la experiencia ha sido en profundizar lo que significa trabajar con artistas. Todo el equipo está muy interesado en la obra que estás realizando y como somos de países diferentes, todos somos de mundos distintos, con disciplinas distintas, edades, profesiones. Ha sido muy rica la experiencia”, detalla Paz Castañeda.

Los artistas e invitados concuerdan que hay mucho que hacer en Antofagasta, ya que esta ciudad se ha convertido en una tremenda ventana para a mostrar el arte latinoamericano al mundo.

“SACO tiene una proyección enorme, creo que ellos trabajan respetando lo que significa profesionalismo en el arte. Todo está pensado para que el trabajo sea digno y que no sea a costa de nadie, y eso marca una diferencia sobre cómo se hacen las cosas, porque SACO funciona año a año y no es una utopía pensar en su proyección”, afirma Paz Castañeda.

Es que quizás es tiempo de pensar que el Sur existe, que América arrastra una mirada hacia nuestra propia historia, nuestros propios contenidos: “Creo que el estar juntos acá, en este espacio, nos ha abierto la mente para seguir adelante y darnos cuenta que la mirada ahora está en el sur y tenemos que seguir creando redes, seguir aliandonos y trabajando juntos”, aporta Adriana Ciudad.

Para Nicholas Jackson, el aprendizaje y la proyección está en que “lo que más me parece rescatable es que no hubo egos inflados, sino personas muy críticas, reflexivas, y al mismo tiempo, son muy humildes”.

Proyecciones

La planificación de la Semana de Arte Contemporáneo se efectúa en el Instituto Superior de Arte Latinoamericano. Durante el año 2017 se creó Aluvión Visual, un proyecto que mantiene abierto a todo público hasta septiembre 5 exposiciones más, las cuales presentan diversos lenguajes y trabajos de artistas de Antofagasta, Iquique, Calama y Santiago.

Para el próximo año, SACO7 ya genera expectativas, considerando que la actual versión se amplió en el territorio, generando mayor resonancia desde la comunidad, la institucionalidad pública/privada y el movimiento artístico.

 

navigate_before
navigate_next

Fotos Cristian Ochoa / Archivo SACO.