Ahora o nunca: el imperativo ético de la resistencia cultural

El pasado viernes 25 de octubre, invitamos a nuestro equipo para participar de la denominada Marcha más grande de Chile. Comprometidos con los sucesos que están ocurriendo en nuestro país, cada integrante decidió plegarse manifestando su compromiso con las exigencias de la ciudadanía.

 

Marchamos por las calles de Antofagasta con nuestros pendones y banderas. Ahora o nunca fue la frase que escogimos para dar a conocer nuestra mirada respecto de estas movilizaciones masivas y sus exigencias, pues no podemos mantenernos al margen de lo que está ocurriendo en Chile. Decidimos expresar nuestra convicción en la necesidad innegociable de cambios estructurales.

 

Ahora o nunca, porque creemos que sin estos cambios urgentes, nuestra sociedad no tiene posibilidad de avanzar hacia la verdadera justicia social, hacia un estado de equidad capaz de satisfacer las necesidades básicas y los derechos fundamentales. Ahora o nunca, porque la cultura requiere urgentemente de cambios estructurales para representar el sentir de cada ciudadano, de cada región y de todo el país desde la crítica, la diversidad de miradas y más y mejores políticas para desarrollar libre y coherentemente nuestra labor en beneficio de toda la comunidad. 

 

Como equipo, hemos seguido trabajando en el desarrollo de nuestros proyectos. Que quede claro: el compromiso es de todos quienes participamos y activamos SACO. No es una contradicción con las masivas movilizaciones sociales. Al contrario, reafirma nuestro imperativo ético con la resistencia desde lo artístico y lo cultural, En momentos como este, es urgente y necesario continuar trabajando desde la autogestión artística para acompañar la lucha social, pues es una obligación para todos nosotros impedir que esta lucha, una vez más, la gane el sistema neoliberal.

 

Por ello, trabajamos desde las relaciones humanas y el tejido social contra la domesticación patológica de la sociedad, la costumbre insana de vivir en una mal llamada “normalidad”. De ahí nuestra convicción de seguir luchando y construyendo desde nuestro trabajo enfocado en la resistencia, coordinándonos con nuestros pares y la comunidad, reinformando y compartiendo, para aportar en la construcción de ese Chile imaginario que necesitamos se convierta en realidad.