“La fotografía no está allí para hacer justicia, sino para mostrar la necesidad de ella”. Wilson Prada, Fotografía y Violencia.
Entre miles de personas en las calles de Antofagasta, el fotógrafo Sebastián Rojas levanta el lente de su cámara y capta una nueva instantánea de las manifestaciones que desde el 18 de octubre, se desarrollan en la ciudad, en medio del estallido que llevó a las calles, el descontento social acumulado por tres décadas.
A un mes del inicio de las manifestaciones, el material gráfico acumulado es voluminoso. Ha navegado por redes sociales y medios de comunicación, explicitando momentos de alegría y carnaval, también de dolor y desesperación, plasmando los rostros de los protagonistas de este capítulo de la historia, registrando las acciones que marcaron con fuego treinta días de manifestaciones masivas.
Como Festival de Arte Contemporáneo, no nos hemos mantenido ajenos a lo que ocurre en nuestro entorno cercano. Por eso, decidimos abrir una ventana para reconocer el trabajo de fotógrafos, audiovisualistas y reporteros gráficos que, comprometidos profundamente con la tarea de registrar la contingencia, han estado día tras día en la calles, poniendo en riesgo su integridad física para entregarle a la comunidad las imágenes que han marcado los cambios más profundos del país en los últimos treinta años, destacando la importante labor que realizan no solo para informar, sino que además, para proyectar estos momentos indelebles desde su propia mirada.
Sebastián Rojas Rojo. Reportero gráfico diario La Estrella, director Festival Imagen del Norte, miembro fundador “Colectivo Delincuencia”, cofundador de Centro Cultural Casa Azul y artista docente en Balmaceda Arte Joven. Ha participado en festivales internacionales y nacionales de fotografía, en residencias artísticas y diversas exposiciones colectivas, seleccionado dentro de los 4 mejores portafolios del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2018 con el trabajo “Inri de los paisajes”. Fue fotógrafo de SACO Festival de Arte Contemporáneo durante varios años. En la actualidad se encuentra desarrollado distintas acciones en la vía pública y generando espacios para el estudio de la fotografía en Antofagasta.