Artista surcoreano fusionará el canto de los pájaros y la neurociencia en la próxima edición de SACO

¿Te imaginas poder “ver” cómo se comportan tus ondas cerebrales cuando escuchan música y el canto de los pájaros? Pues esta es una de las experiencias más intensas que provocará en Antofagasta la exposición Tratado del ritmo, color y trinos de pájaros que el artista surcoreano Jaewook Lee traerá a Antofagasta en el marco de SACO9.

 

Jaewook se define a sí mismo como “artista, escritor, científico amateur, semifilósofo y a veces, curador”. Posee una trayectoria de más de quince años, con varios títulos y posgrados tanto en Corea del Sur, su país de origen, como en Estados Unidos, naciones donde también ha realizado seis exposiciones individuales y más de 50 en colectivas. Su obra se caracteriza por trabajar sobre las diferencias entre la mente humana tal como la conocemos, en contraste con otras formas de plantear y conocer la conciencia.

 

En Tratado del ritmo, color y trinos de pájaros, la instalación multimedia que Jaewook propone para SACO, el artista explora la relación entre el cerebro humano y los trinos de los pájaros mediante la reinterpretación de uno de los músicos más influyentes del siglo XX, Oliver Messianen, mejor conocido por sus inusuales conexiones entre fuentes musicales y no musicales, como los cantos de las aves, la sinestesia y la teoría del color, utilizando para ello no solo técnicas artísticas y mediales, sino que además, la aplicación de electroencefalogramas (EEC) a las personas que participan de la experiencia, graficando de esta manera la reacción del cerebro a los estímulos de la obra.

 

De este modo, el espectador también es protagonista de los resultados de la obra, como ocurrirá también en  el caso de tres alumnos de enseñanza media que podrán conectarse al EEC para que sus ondas cerebrales, sensibilizadas por la creación musical, puedan ser plasmadas y vistas por un grupo de espectadores en el marco de un taller que el artista surcoreano ofrecerá en Antofagasta, en el marco de su participación en la novena versión de SACO.

 

Jaewook aplica una mirada transdisciplinaria que conjuga las avanzadas tecnologías de neurociencia cognitiva, discursos del antropoceno, la visualización digital de datos y nuevas estrategias de exhibición de artes visuales,reinterpretando a este histórico e importante compositor mediante una investigación que empatiza con la importancia de la naturaleza en una era de crisis ambiental mundial. 

 

La exhibición final buscará representar cómo medios y disciplinas tan diferentes se pueden unir para generar nuevos significados a través de una red de conexiones.

 

SACO resultó ganador de la postulación a Korea Foundation Arts and Cultural Exchange Program 2020 lo que permitió obtener parte del financiamiento que permite que este artista visite Antofagasta en la novena versión del Festival de Arte Contemporáneo, por una parte, con la creación, ensamblaje y exhibición de la obra titulada Tratado del ritmo, color y cantos de pájaros, y por otra, desarrollando un taller con estudiantes secundarios de Antofagasta, diálogos abiertos con el público y artistas locales y un viaje al Desierto de Atacama.

*Debido a la contingencia sanitaria que afecta a nuestro país y el mundo, SACO ha recalendarizado sus fechas entre septiembre y noviembre de 2020. Más detalles aquí.