Conferencia de Tiago Pinto de Carvalho: El arte como acupuntura social

En el marco de la última versión del Festival de Arte Contemporáneo SACO7, Colectivo SE VENDE y la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas de la cual es Nodo, convocan a corporaciones y organizaciones culturales del norte de Chile a participar de un encuentro con el director de Fundación Alumnos47 de la ciudad de México.

A más de 5.000 kilómetros de Antofagasta, en Chapultepec, Ciudad de México, se encuentra la base oficial de Fundación Alumnos47, una organización que fomenta la generación y el intercambio de conocimientos, explorando problemáticas actuales a través del arte contemporáneo y su relación con otras disciplinas con el objetivo de analizar la vida cotidiana. A partir de su plataforma móvil actúan en otras zonas del país abordando contenidos que parten de programas de investigación, educación, curaduría y editorial. Desde este lugar, llega a nuestra ciudad Tiago Pinto Carvalho, director de esta iniciativa, quien dentro del marco de SACO7 Origen y mito dará una conferencia para repensar el arte como acupuntura social.

La conferencia del especialista portugués se realizará el martes 14 de agosto a las 18 horas en el Instituto Profesional AIEP, ubicado en San Martín 2380, y pretende ser una instancia de diálogos, redes y aprendizaje en la cual se dará a conocer la trayectoria de Fundación Alumnos47 y su intervención en México con el fin de generar una discusión abierta que permita cuestionar y entender el papel de las “instituciones” culturales. Por esto, el encuentro se estructurará como una plataforma activa  donde el director de Alumnos47 expondrá su perspectiva sobre la misión educativa de las instituciones no gubernamentales y abrirá un diálogo con los representantes de diversas organizaciones culturales de la región.

Sobre el expositor

Tiago Pinto de Carvalho (Porto-Portugal, 1980) es licenciado en arquitectura por la Escuela Superior Artística do Porto. En 2007, terminando su licenciatura, gana la Beca del Programa Europeo Leonardo Da Vinci y con esta beca se traslada a Holanda donde realiza sus prácticas profesionales.

A finales de 2008 se mueve a México, donde se encuentra establecido hasta la fecha, trabajando en reconocidos estudios de arquitectura. En el 2011 inicia sus prácticas de arquitecto como independiente.

Ha escrito varios artículos y textos sobre arquitectura para diferentes medios y publicaciones al mismo tiempo que trabaja como asistente en los talleres verticales, en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En el 2017 asume el cargo de director de la Fundación Alumnos47 en la cual se mantiene hasta el momento.