Escuela sin escuela: Semana de la Educación en Arte del Festival de Arte Contemporáneo SACO7

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Por su parte, SACO7 en su misión de instaurar el diálogo y reflexión crítica desde el arte en el norte de Chile, ha desarrollado su propia Semana de la Educación en Arte, como parte de las actividades de SACO y de su escuela sin escuela, con instancias que van más allá de las aulas, donde muchas veces la propia institucionalidad dificulta el traspaso del conocimiento y obstaculiza los procesos creativos.

Colectivo SE VENDE al ser una organización independiente, quiere romper con la estructura jerárquica para mantener esa visión crítica, generar conexiones interdisciplinarias, vincularse con el territorio, y crear vínculos humanos a través del trabajo y fines comunes.

Las actividades comenzaron el Lunes 23 de julio a las 17.30 con el Coloquio Arte y Educación con Jorge Padilla, director de La Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica, y Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, conversación moderada por Dagmara Wyskiel, directora del Festival. Por parte de Padilla, se presentaron proyectos artísticos que incorporan la educación en su programa, o que están desde un principio destinados a ese fin, para así potencialmente poder instaurarlos como modelos de educación artística para entender el cómo abordar desde otras aristas la entrega de conocimiento y aprendizaje, entendiendo arte y educación como un binomio que funciona en ambas direcciones. Experiencias como el Taller de Cine para niños de Alicia Vega, o las residencias del Colectivo MICH fueron expuestas a los asistentes del encuentro. Pablo Rojas reflexionó desde ahí acerca de cómo la educación es arte, y el arte es educación, es decir, son dos campos que en nuestro contexto es urgente que funcionen de la mano para lograr los desafíos que tiene el Chile de hoy, atendiendo a las líneas teóricas de uno de los principales invitados para SACO7, Luis Camnitzer.

El martes 24 de julio, durante la primera mitad del día, artistas locales tuvieron la oportunidad de mostrar su trabajo a Margarita Sánchez, curadora de La Bienal de La Habana, y para esta ocasión, de la exhibición colectiva Herencia en SACO7, donde mediante una revisión de portafolio, dio su visión, comentarios y críticas desde el lugar de una profesional que ha trabajado con importantes artistas. Para la curadora, lo esencial de la experiencia es un intercambio horizontal para que los artistas puedan conversar acerca de las temáticas que realmente le conciernen, y así Sánchez poder entregarles una guía para que ellos mismos entiendan su práctica y quehacer.

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV, también estuvo presente en la semana con dos actividades por parte de su director Rodrigo Gómez Rovira, quien por la tarde del martes tuvo un encuentro con artistas y fotógrafos de Antofagasta para hablar y conversar sobre la experiencia del Festival, cómo la fotografía se vincula con la sede del festival, y como ella ha tenido un fuerte y largo vínculo con la ciudad. Gómez también mostró registros de las versiones anteriores, la obra de reconocidos fotógrafos invitados, las ediciones impresas del encuentro y acciones que han realizado en torno al FIFV. Al siguiente día por la mañana, también realizó una revisión de portafolio, donde quienes asistieron pudieron tener feedback y una apreciación aproximativa para continuar con sus procesos y proyectos.

Valparaíso nuevamente estuvo presente mediante TSONAMI, Festival de Arte Sonoro que además desde hace poco cuenta con B.A.S.E, espacio para investigación y exhibición.

Su director Fernando Godoy ofreció el miércoles 25 la conferencia “Prácticas sonoras locales y globales, la experiencia de Tsonami Arte Sonoro”, discutiendo los usos y relaciones del sonido con el arte experimental, el territorio, el paisaje, la instalación, la intervención y la misma performatividad del sonido, dialogando acerca de las diferencias entre el arte sonoro y la música. Fue presentada por Simón Pérez-Wilson, coordinador del Área de Nuevos Medios de la Macro Área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacando la labor del festival tanto en la quinta región como en el país. Por último, Godoy realizó el “Taller Soundwalk: escuchas expandidas”, taller/acción performativa en el espacio público, donde a partir de la ejecución de simples partituras se realiza una caminata sonora por diversos lugares de la ciudad, activando escuchas amplificadas/atenuadas/filtradas del paisaje de Antofagasta.

La iniciativa de una Semana de la Educación Artística se acopló muy bien con lo que persigue el Festival de Arte Contemporáneo SACO, al entender que dentro de nuestro contexto la transferencia e intercambio de conocimiento, opiniones y perspectivas urge para poder instalar el arte y la cultura, tanto en el país como en la zona, no como disciplinas aisladas o especiales, sino que como la base para construir ciudadanos con capacidad de transformación y creatividad para lograr una sociedad más consciente del otro y nosotros mismos.