Curaduría Pedagógica: proyecciones y consejos de Cristóbal León, comisario-conductor del proceso creativo

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL 18 DE ABRIL, POSTULACIONES AQUÍ

Se trata de un taller de creación y conceptualización para artistas y no artistas radicados en las primeras 4 regiones de Chile, que concluirá con una exposición en SACO8 Destino Festival de Arte Contemporáneo.

El cineasta y artista visual Cristóbal León, integrante de la dupla León & Cociña reconocida por el galardonado largometraje stop motion La Casa Lobo, quien ha expuesto en la  Bienal de Venecia, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Guggenheim de Nueva York, será el conductor de Curaduría Pedagógica, laboratorio con fines expositivos dirigido a creadores del norte de Chile.

El taller se realizará en tres bloques,  el primero desde el 1 al 4 de mayo, el segundo desde el 6 al 9 de junio y finalizará con el montaje de la exposición en museo sin museo, circuito de exhibiciones de SACO8, que será del 3 al 8 de julio. Una oportunidad única para participar del certamen.

Es en este contexto León adelata cómo le gustaría guiar el proceso: Destino, es el tema curatorial de esta versión de SACO y -en coherencia con ello- a mí me interesa mucho la idea de arte como oráculo o vía de comunicación con el futuro. Es en torno a esto que me gustaría hacer girar la Curaduría Pedagógica.” Por otro lado, recalca que siempre le ha interesado potenciar la osadía, el entusiasmo y la soltura en los participantes en este tipo instancias.

Consejos para postular a la Curaduría Pedagógica

En cuanto a detalles a considerar a la hora de aplicar a la convocatoria, el artista entrega 4 consejos fundamentales:

  1. Presentar un proyecto que nazca del genuino interés de quien lo propone.
  2. Explicarlo en un lenguaje claro y sencillo, es decir, no ser rebuscado.
  3. Presentar un proyecto que sea razonable de acuerdo a los recursos y el tiempo que se disponen.
  4. No olvidar que las propuestas deben tener relación con la temática curatorial SACO8.

A su vez, asegura que estos mismos son los aspectos que intentará tener en consideración al momento de seleccionar a los participantes.

Puntos de encuentro con Curadores Nepotistas

En SACO7 Joaquín Cociña, su dupla, realizó un taller denominado Curadores Nepotistas, cuyos resultados fueron parte de la exposición Interferometrías. Una fórmula de trabajo que entre modificaciones y actualizaciones, fue aplicada por León & Cociña en diversas instancias  en las que, con una especie de sátira al  nepotismo, los creadores jugaban a ser curadores de un artista real o ficticio de su propia familia.

En este sentido Cristóbal confiesa que “hay una gran base de juego en todo lo que hacemos con mi socio Joaquín Cociña, tanto en nuestro trabajo más personal como en las prácticas pedagógicas. En ese sentido, por supuesto que tendrá puntos en común con las Curadurías Nepotistas, pues también invitará a vivir el proceso artístico como un juego.”