Primeros auxilios para un mediador autodidacta: aprendiendo a trabajar desde la incertidumbre

En una ciudad como Antofagasta en la que el mediador, puente entre la creación artística y la comunidad, era una figura inexistente años atrás; se realizó la etapa inicial del Taller de mediación liderado, en su totalidad, por dos especialistas extranjeras: Tatiana Benavides de Colombia y Carmen Oviedo de España.

¿Cómo aterrizar en un contexto desconocido con un público desconocido? Esa fue la primera pregunta que se hizo Tatiana Benavides de NC-arte, espacio cultural y educativo de Bogotá, antes de conducir la primera etapa de este taller, y en torno a ello planificó sus jornadas formativas, en las que según explica: “Trabajamos desde una estructura de vacíos… una estrategia en donde todo lo que yo no sé -en cuanto a territorio y experiencias individuales- lo aprendo de ustedes. Así vamos profundizando en las necesidades reales, que son muy propias de cada contexto.”

Esta capacitación es dirigida a quienes emprenderán la labor de la mediación en las exposiciones de SACO8 y algunos de los representantes de espacios pertenecientes a nuestra Red Archipiélago Norte y que se insertan dentro del circuito expositivo del festival, tales como Chela Lira, Biblioteca Regional, Artequin, Sala de Arte de FME, Museo Regional de Antofagasta y, también, parte del equipo de Colectivo SE VENDE, organizadores del Festival.

Según explicó la especialista “en SACO tienen que estar preparados para mediar en cualquier lugar.” Tatiana trajo ejercicios claros, puntos y variantes claves que se encuentran en la mediación según la experiencia de NC-arte, pero que pueden ser modificados de acuerdo a cada realidad y es que en mediación es importante: ”Aprender a llenar las páginas en blanco, ser flexibles dentro de la metodología y estar activos a los estímulos del presente”, comentó, agregando que “la idea es encontrar un detonante propio para mediar.”

Finalmente, hizo una pequeña evaluación de lo que pudo observar en la escena local: “Por lo que he visto acá -en Antofagasta- se está haciendo mucho, existe un espacio -Biblioteca Regional- que ya tiene un proyecto de mediación para gente en situación de discapacidad y eso es un gran avance, solo falta sentarse a evaluar todo lo que se ha hecho y ver qué caminos conviene tomar para seguir creciendo.”

Este proceso formativo consta de una segunda etapa, que será del 8 al 13 de abril, junto a Carmen Oviedo de Pedagogías Invisibles, quien vendrá con la maleta cargada con toda su experiencia en mediación y formación desde Madrid.

Sobre las monitoras

Tatiana Benavides

Artista plástica, desde el 2012 ha estado vinculada con proyectos pedagógicos y de mediación dentro de espacios expositivos. Actualmente trabaja en el Proyecto Educativo de NC-arte en Bogotá, Colombia. A partir del 2015 lidera procesos de investigación y creación en el Grupo de Estudio del NC-LAB, en el cual coordina el diseño y producción del Laboratorio de pensamiento creativo, cuyo objetivo se concentra en empoderar al público asistente como creador, a través de procesos de investigación y co-creación.

Carmen Oviedo

Especialista en gestión y mediación cultural, diplomada en Educación, licenciada en Historia del Arte y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo. Es coordinadora de Pedagogías Invisibles en Madrid, España, y gestiona proyectos de mediación cultural, formación, eventos y exposiciones. Ha trabajado en los Departamentos de Educación del Museo Artium de Arte Contemporáneo, Centro Cultural Montehermoso y ha colaborado en organizaciones como Madrid Abierto o una más una.