Miguel Braceli elige Mejillones como nuevo escenario para "Geopolíticas del Cuerpo" en el marco de su participación en SACO8

Es un lugar cuyas fronteras se han desplazado constantemente, siendo espacio de lucha por el territorio, de migraciones que derivan en xenofobia y otros problemas sociales.

Miguel B. artista venezolano

Paisajes de España, Argentina, Chile y Venezuela, entre otros, se convirtieron en los lienzos en los que Miguel Braceli delineó sus trazos para dar vida a Geopolíticas del cuerpo, una serie de intervenciones que nacen de la investigación sobre las relaciones de tensión entre los espacios habitados y sus cargas culturales. Acciones que culminaron con una exposición que recopiló estos trabajos en una muestra en la Sala Borrón de Oviedo (España) el 2018.

Un trabajo que construirá nuevos espacios performativos para SACO8 Destino y que tendrá lugar en la Comuna de Mejillones, territorio escogido por el artista por ser “una localidad interesante por su geografía e historia limítrofe, un paisaje que nuevamente se enfrenta a estos conflictos, desde el acontecer de nuevas migraciones en el continente sudamericano, abriendo nuevas preguntas sobre la idea de frontera en un territorio de límites volátiles. Convirtiéndose en el lugar ideal para trabajar con estos temas que, desde lo local, son capaces de insertarnos en una realidad global.”

Inmateriales

Los co-creadores de este nuevo trabajo que Miguel Braceli realizará para SACO, y que culminará con una exposición en el Octavo Festival de Arte Contemporáneo, serán los alumnos de enseñanza media del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones a través de Inmateriales,  laboratorio de experimentación y co-producción basado en la construcción colectiva de una obra abierta, en donde la performance se convertirá en un medio para construir paisajes que se develan en la experiencia colectiva, creando memorias e imágenes sensibles al espacio en que se insertan.

Según comenta Miguel: “El trabajo con los estudiantes de Mejillones apunta a reflexionar sobre la idea de frontera desde acciones performáticas en el territorio, guiadas, entre otras cosas, por el gesto poético de enterrar las banderas en el mar” y es que aprender juntos- construir juntos, será el soporte de cada una de estas acciones, que proponen la obra de arte como un espacio formativo.

 

Sobre Miguel Braceli

(España-Venezuela)

Su práctica artística abarca diversos campos como el landart, la performance y el arte relacional, ha expuesto en galerías, salones y bienales de arte en Iberoamérica y Estados Unidos. Su trabajo se caracteriza, principalmente, por componer obras efímeras de gran formato en el espacio público; ha realizado intervenciones en gran parte de América Latina, Estados Unidos, España y Suecia. Entre sus reconocimientos destacan el Premio de Arte Joven del Principado de Asturias, Premio de Arte Público de Extremadura Supertrama, Premio “Artista Internacional 2017”, entre otros. Ha conducido distintos proyectos de educación con distintas instituciones. Actualmente reside y trabaja en Estados Unidos, mientras realiza estudios de postgrado en Bellas Artes en Maryland Institute College of Arts con una beca Fulbright.

Más del artista en: www.miguelbraceli.com