Palabras de un curador: “El Desierto de Atacama se nos presenta como un libro lleno de historia”

Juan Fabbri, comisario artístico de la exposición Fricciones y del Museo Nacional de Arte de La Paz (Bolivia).

“Somos mestizos y mientras más mestizo, más origen” enuncia el texto curatorial de la Séptima Versión del Festival de Arte Contemporáneo, que convocó a cuarenta artistas de trece países a trabajar en SACO aludiendo a “la diversidad de culturas, etnias, religiones y convicciones de las cuales está compuesto hoy cada uno de nosotros”. Luego de todo un camino recorrido, llega la tarde previa a la inauguración de SACO7, que reunió a una treintena de personas en el Panel Curatorial Origen y mito que tuvo lugar en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte del Colectivo SE VENDE.

Exposiciones montadas, obras concluidas, a un día de que la séptima versión de SACO inaugurara oficialmente; artistas y curadores de las exposiciones en sala del museo sin museo se reunían a reflexionar sobre este camino de curadurías colectivas, residenciales e individuales a las que los había enfrentado el Origen y mito en un Panel Curatorial, que contó con la conducción de Varinia Brodsky, Coordinadora del Área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en ISLA.

Era un ambiente alejado por completo de la solemnidad que podría tener una reunión como esta, más bien parecía un encuentro entre amigos unidos por el arte. “Una instancia innovadora, introducida por primera vez este año, como resultado de la creciente cantidad de curadores y afines que están participando en el festival.Durante el encuentro, se visualizó la diversidad de estrategias y caminos de aproximación a lo que llamamos curaduría. Analizamos propuestas colectivas realizadas por curadores profesionales como Margarita Sánchez, Juan Fabbri o Ximena Moreno, ejemplos de artistas que lideran un colectivo para una exposición particular (Paula Salas y Gonzalo Reyes), propuestas auto curadas expuestas ya en otros espacios (Cristóbal Cea y Rainer Krause), curaduría site-specific (Montserrat Rojas), resultados de residencias (Teobaldo Lagos y Jacqueline Lacasa), curadurías pedagógicas (Carolina Contreras con su equipo) y curadurías / museografías pos convocatoria, en mi caso. El curar no significa lo mismo en cada uno de estos casos” según relata Dagmara Wyskiel, directora de SACO y Colectivo SE VENDE.

Al menos un representante de cada una de las exposiciones de SACO participó en el encuentro, tal fue el caso de Juan Fabbri, curador del Museo Nacional de La Paz (Bolivia) y de la muestra colectiva Fricciones enmarcada en nuestro Festival. Para él, este panel dio a conocer las diversas miradas y puntos de inflexión en las historias, tanto personales como de los países de los que proviene cada especialista. Agrega que “somos responsables del futuro, pero no podemos olvidar el pasado, tenemos que encender el retrovisor y ver que hay cosas que curar” a propósito de mito y origen, y en cuanto a la relación entre Bolivia y Chile, confiesa que “no asumimos que seguimos en guerra, en el sentido de que somos países que no nos hemos dado realmente la paz”. También relata: “Antofagasta, Tocopilla y Mejillones son territorios que siempre recordamos como bolivianos, en donde el arte puede ser un puente de unión que nos permita conocer el vecino país. El Desierto de Atacama se nos presenta entonces como un libro lleno de historia y a mí me gusta pensar la historia como mito.”

Por su parte, Margarita Sánchez, curadora de la muestra colectiva de artistas latinoamericanos denominada Herencia, quien ejerce su labor curatorial en la Bienal de La Habana (Cuba), pone especial énfasis en la importancia de este Festival afirmando que: “La idea de potenciar estos encuentros es vital, sobre todo si hablamos de una región que tiene poca actividad cultural, comparándola con la capital que centraliza todo con respecto a las artes visuales y contemporáneas. En segundo lugar, a mí me gustó mucho el enunciado curatorial que brinda este encuentro, que aunque parecía que se repetía mucho el pasado, el mismo tiene tanta belleza y está marcando tanto nuestro presente, que lo sentí muy interesante y provocador.”

Desde el punto de vista nacional, Ximena Moreno, coordinadora de artes visuales de Matucana 100, y encargada de la curaduría de la exhibición colectiva Interferometrías, coincide con Margarita aseverando que “fue absolutamente necesario y productivo lo que se conversó en el espacio que generó SACO, tal como toda la programación que se enmarca en un evento consolidado y con una excelente proyección como éste”. Además, considera que “esta región y territorio poseen un excelente potencial, no solo por el paisaje terrenal del desierto, sino también por el cielo”.

Por otro lado, la especialista chilena comentó que: “me parece fascinante todo el tema que conecta la región con la minería y lo que significa eso en términos económicos y sociales. Además, al ser una región nortina de Chile que pone en tensión aquello que tiene que ver con el centralismo y la ciudad, personalmente creo que este territorio en términos artísticos y en respuesta a esa sensación de vacío que genera el desierto, despierta interrogantes que pueden levantarse y generar acontecimientos contemporáneos que podrían producirse con muchísima más fuerza que en las grandes ciudades.”

Un panel que se caracterizó por las diversas perspectivas y que no solo contó con la presencia de artistas y curadores miembros del Festival, sino que además participaron mediadoras de SACO7 pertenecientes a la carrera de Relaciones Públicas de AIEP, quienes por primera vez asistían. De este modo, artistas, curadores y participantes del Festival pudieron compartir ideas y conocimientos. Las palabras de Monserrat Rojas, chilena a cargo de la curaduría de Más allá de “2 obras de Luis Camnitzer” sirven de conclusión para lo que se vivió en el Panel Curatorial y lo que significa SACO en términos generales: “el arte tiene diferentes capas, representaciones e interpretaciones y aunque una obra sea muy compleja siempre habrá algo que te va a llegar…  mientras más diversidad, más posibilidades tendremos para una lectura de dos palabras.”

Para comprender más a fondo el resultado artístico, visita las 11 exposiciones de SACO7 abiertas al público hasta el 5 de septiembre y cuyos detalles puedes conocer en el siguiente folleto digital: