Especialista de la NASA se convertirá en asesor de residencias arte&ciencia de SACO

Para generar su obra Topografía de un futuro incierto, que fue parte de la exposición Destino de SACO8, el artista argentino Guillermo Anselmo Vezzosi realizó una profunda y extensa investigación que lo llevó a utilizar un vanguardista software creado en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), perteneciente al Instituto de Tecnología de California de la NASA, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos.

 

Se trata de VESL o en español, Laboratorio Virtual del Sistema Terráqueo, disponible para todo público en el sitio web vesl.jpl.nasa.gov. Este software permite conocer los modelos generados por un sofisiticado sistema de capas terrestres denominado ISSM (Ice Sheet System Model), que elabora simulaciones en tiempo real de los efectos de los cambios medioambientales en glaciares, capas de hielo, el nivel del mar y la geología terrestre, mediante una interfaz simple que facilita el control de los modelos ingresados al sistema.

 

Uno de los expertos que creó este sistema es el Doctor Eric Larour, ingeniero mecánico, que se convertirá en asesor de residencias de SACO en donde se relacione el arte y la ciencia, específicamente en temáticas ligadas a las que abarca este avanzado software de la NASA. 

 

Larour es parte del grupo supervisor del nivel oceánico y de los hielos de la sección Ciencias de la Tierra, que a su vez es parte de la División Científica de JPL. Desde el año 2005 hasta el presente, ha participado de diversos proyectos como ingeniero desarrollador de programas para telescopios de largo alcance y líder del proyecto ISSM, del cual también el creador. En su carrera ha recibido ocho reconocimientos por su labor en la NASA, tanto por su labor personal como en equipo, y ha obtenido más de diez subsidios para desarrollar sus investigaciones. 

 

Su trayectoria y conocimientos estarán ahora al servicio de SACO para el desarrollo de proyectos de arte&ciencia, con el fin de repetir experiencias tan exitosas como la de Vezzosi, aportando desde su especialidad a temáticas que nos preocupan y ocupan como Festival, como es en este caso, el impacto de la acción humana en el medioambiente y los aterradores efectos que estas acciones pueden tener el futuro, con el fin de encender las alarmas respecto de los urgentes y necesarios cambios que cada uno de nosotros y el mismo sistema económico extractivista requiere para detener una catástrofe en ciernes, apoyado en la seriedad y acuciosidad que ofrece el doctor Larour y la tecnología de la NASA.