Jornadas de formación cívica: la experiencia lúdica de comprender el estallido social en Chile

¿Por qué la ciudadanía exige una nueva Constitución Política? ¿Qué derechos y garantías están en nuestra actual carta magna? ¿Es necesario cambiar la Constitución para que haya mayor justicia y equidad social? Estas preguntas son las que nos hacemos con mayor frecuencia del el estallido que hasta hoy, se ha dejado sentir en todo nuestro país buscando satisfacer demandas sociales por largo tiempo postergadas.

 

Como adultos, de una u otra forma tenemos ciertas herramientas para explicarnos, dialogar y debatir en torno a la situación actual de Chile y todas las posibles salidas que a nivel social y polìtico se puedan presentar. Pero, ¿qué pasa con nuestros jóvenes y niños? Esa fue la pregunta que nos hicimos al momento de pensar cómo contribuir a generar un espacio que nos permitiera comprender el contexto actual y creemos que una de las mejores maneras de hacerlo, es colocándonos al servicio de los nativos digitales entregando herramientas pedagógicas y lúdicas que les sirvan para comprender estos fenómenos.

 

De ahí fue que el lunes 25 de noviembre, contamos con la participación de la egresada de Derecho Yael Rivera, quien realizó una charla interactiva para niños de 12 a 15 años sobre formación cívica, entregando conceptos básicos para comprender qué es una constitución política, qué son los derechos y garantías y cómo su contenido e incluso redacción, nos afecta directamente como ciudadanos, todo ello, apoyado por la mediación del artista local Ángelo Álvarez que contribuyó con herramientas de mediación para generar instancias lúdicas que favorecieran la comprensión de estos contenidos.

 

De forma complementaria, se abrió una segunda actividad a cargo del periodista y escritor Iván Ávila llamada Paparruchas, cómo detectar noticias falsas en redes sociales y medios, destinada a entregar herramientas básicas que permiten determinar, entre la inabarcable cantidad de información que recibimos diariamente, las tristemente célebres fake news, que contribuyen a generar temor, desconfianza y desinformación en la comunidad, actividad que también contó con espacios para realizar ejercicios lúdicos y dinámicas que permitieran comprender en la práctica, los conceptos principales que nos ayuden a no caer en los engaños que produce este tipo de información insidiosa.

 

El miércoles 27, en tanto, Yael y Ángelo nuevamente fueron los encargados de generar el espacio para el diálogo sobre derecho constitucional, esta vez dirigido a niños de 8 a 12 años, acompañados por dinámicas que ayudaron a los asistentes a entender de mejor manera los conceptos involucrados. A diferencia de la primera sesión, a continuación de la Jornada de formación cívica, se desarrolló un taller de creación artística en plastilina a cargo del joven escultor antofagastino Agustín Lobos. Esta vez, el foco estuvo centrado en entregar una mayor cantidad de elementos que mezclaran la formación con lo lúdico abriendo el espacio no solo para la interacción de los niños, sino que también para aprender técnicas básicas y entretenidas de creación artística.

 

Aunque ambas jornadas estaban dedicadas a niños y jóvenes, algunos adultos tambièn participaron de ellas, no solo como acompañantes, sino que como participantes activos de los diálogos y dinámicas grupales, en dos jornadas de formación que reunieron a más de 30 personas, con quienes compartimos esta instancia de educación cívica de una forma distinta, tan necesaria no solo para comprender lo que ocurre en Chile sino que también para no perder la costumbre de vernos las caras, conversar, aprender y compartir en comunidad.