"Este día vimos el volcán": reflexiones no infantiles en un desierto post apocalíptico

Después de más de un año de recorrido por festivales de cine, el cortometraje experimental dirigido por Dagmara Wyskiel, será liberado al público el miércoles 12 de agosto.

 

En la nada, sin adultos, dos niños intentan encontrar respuestas a sus inquietudes. Caminan por un paisaje descampado, sin apuro. Descansan sentados en el medio de la carretera o debajo de las torres de alta tensión. Sus diálogos espontáneos nos hacen cuestionar la adultez, la vida, la muerte, el conocimiento, la pérdida y los mensajes que llegan en botellas de vidrio.

 

Eso es parte de lo que los espectadores encontrarán en el cortometraje Este día vimos el volcán, de la artista visual polaca, radicada en Chile, Dagmara Wyskiel, que será liberado en YouTube el miércoles 12 de agosto, a las 18 horas. Se trata de un evento virtual luego del cual se llevará a cabo un foro-panel interdisciplinario, instancia que estará abierta a las preguntas de la audiencia para reflexionar sobre la obra.

 

En esta visión sutilmente post apocalíptica, uno de los objetivos de Dagmara fue replantear los esquemas de relaciones interhumanas, mirando hacia el vacío o hacia el pasado, pero además, desde el punto de vista existencial, poner en relieve al desierto “no como un elemento paisajístico, sino que como parte de la construcción de la narrativa, como un ente activo que condiciona lo que sucede. Los niños entran en contacto directo con él y ese elemento alrededor de ellos, habla, entra en tensión entre lo que dicen y hacen” puntualizó la directora. 

 

EL PROCESO CREATIVO

La realizadora destaca que este fue un trabajo muy colaborativo: “Realicé un casting en el Liceo Mario Bahamonde, de donde salió uno de los protagonistas, Miguel. Junto a mi hijo Janusz, que es el otro (no) actor, hacen una dupla muy interesante. Janusz, con una formación muy intelectual y Miguel, originario de Colombia, afrodescendiente, con mucha influencia religiosa; una pareja con ganas de analizar y reflexionar desde los valores que han recibido en sus hogares. Eso se nota en sus diálogos, pues no hay parlamentos aprendidos de memoria; se les sugerían ciertas temáticas y ellos improvisaban”.

 

El equipo técnico estuvo formado por colaboradores del Festival de Arte Contemporáneo, y además, por la realizadora polaca Julia Popławska que llegó a Antofagasta para concretar una residencia en el Instituto Latinoamericano de Arte Contemporáneo (ISLA) cuyo fin era avanzar en un proyecto audiovisual propio con foco en aquellas personas que viven y trabajan en el desierto más árido del mundo. Julia se sintió atraída por el proyecto de Dagmara y se involucró como primera cámara, en un formato de trabajo que intercalaba las grabaciones de Este día vimos el volcán, que se hacían los fines de semana, y la labor de Julia, que se desarrollaba de lunes a viernes. “Ella nos dio planos fantásticos, que hicieron que la subjetividad de las distancias y el horizonte se convirtieran en protagonistas de la historia”.

 

Dagmara comenta que el corto adquiere especial relevancia en el presente dado que “hay una relación con la contingencia: los adultos ya no existen, ya no están. Hay un vacío en el que los niños se encuentran solos, deambulando con una libertad increíble, en una instancia que desde la ficción, nos hace reflexionar sobre el presente. Son los niños los que tendrán que hacerse cargo de lo que dejamos”.

 

FESTIVALES

El cortometraje participó en varios festivales entre 2019 y 2020. Es así que obtuvo el premio al Mejor Corto Experimental en Indiex Film Fest y semifinalista en Dumbo Film Festival, ambos en Estados Unidos.

 

Fue parte de las selecciones oficiales del Festival Internacional del Cine de Medioambiente 2019 | SUNCINE FICMA (Barcelona, España), y en Estados Unidos, Independent Shorts Awards , Cutting Edge Film Festival , Global Shorts e Indie Short Fest.

 

Y aunque Dagmara valora todos estas participaciones de igual forma, existe un sentimiento especial hacia la participación del corto en Olympia International Film Festival (Grecia), evento que privilegia obras dirigidas a público infantil, que no solo cuenta con adultos como jurados, sino que también con niños, siendo Olympia integrante de la Asociación Europea de Films para Niños (ECFA), el Centro Internacional de Films para la Infancia y la Juventud (CIFEJ)y la Red de Cines para la Juventud.

 

En este contexto surge una reflexión necesaria, pues si bien la obra está protagonizada por niños y sus propias observaciones e ideas, no es precisamente un cortometraje infantil, sino que dirigido a todo el público, rompiendo aquella delgada línea impuesta por los géneros audiovisuales establecidos. Este día vimos el volcán aporta diálogos intensos y profundos desde la experiencia y conocimientos de temas que en general sólo asumimos desde la perspectiva de la adultez, sumergiéndonos en un mundo íntimo que pocas veces los “grandes” nos atrevemos a explorar con una postura comprensiva y dialogante.

 

Es por ello que la libertad de los protagonistas de hablar de lo que piensan y sienten sin sufrir de la interferencia de los adultos, nos entrega una visión que navega entre la inocencia y una inusitada madurez que hará a muchos “grandes” reflexionar sobre sus propias posturas, concepciones y prejuicios.

 

El cortometraje también fue parte de la Selecciòn Oficial de Beliff Be Epic! Film Festival (Reino Unido). El equipo de jueces de este último, destacó a Este día vimos el volcán como “un corto experimental que explora las grandes preguntas de filosofía de una manera distinta, a través de los ojos y las voces de dos niños que deambulan por paisajes desérticos contemplando algunos de los mayores misterios de la humanidad. No sabemos de dónde vinieron ni a dónde van, pero su sed de aprendizaje e investigación parece infinita”.

 

FICHA TÉCNICA

Este día vimos el volcán (This day we saw the volcano)

Duración: 12.38 minutos

Dirección: Dagmara Wyskiel

Elenco: Miguel Ángel Cuero Romero y Janusz Wojtek Núñez Wyskiel

Cámara principal: Julia Popławska

Edición y postproducción: André Salva

Segunda cámara: Cristian Arce

Registro sonoro: Romina Roa

Producción: Christian Núñez

Apoyo técnico: América Núñez

Traductores: Eliana Olivares y Kevin Hagen