Festival Estéticas Expandidas de Colombia estará presente por primera vez en SACO

Actividades que involucran la exploración y experimentación sonora al aire libre, además de una serie de instancias pedagógicas abiertas a la comunidad, serán parte de las acciones que llevará a cabo en Antofagasta Javier de la Fuente, Director del Festival Estéticas Expandidas de Colombia, que será uno de los invitados a SACO9 Ahora o nunca, gracias a la alianza entre ambos eventos de arte contemporáneo.

 

De la Fuente es arquitecto, aunque dedicado hace varios años al arte sonoro, la gestión cultural y la experimentación multimedia enfocadas en la intervención en el hábitat, utilizando estrategias transdisciplinares. Para el artista colombiano, “SACO ha sido un concepto inspirador para nosotres y detectamos varios puntos en común, sobre todo el anclaje a las expresiones territoriales, las cuales son uno de nuestros ejes fundantes; en este contexto, consideramos que el universo de las artes tecno-mediales son un agente clave para la discusión sobre los alcances de las relaciones inter-especies, como sus contextos, comunidades y las posibilidades democráticas de micro y macro políticas”.

 

Esta alianza es sumamente importante para SACO, pues desde hace años hemos trabajado en acciones que reúnan tanto la experimentación transdisciplinaria con el arte sonoro, enfocando nuestros esfuerzos especialmente en las áreas de formación de niños y jóvenes.

 

El Festival Estéticas Expandidas es un evento anual que en el 2020 realiza su tercera edición, con sede en el Centro Cultural Palatino en la ciudad de San Juan de Pasto (Colombia), y cuenta con el apoyo de la Facultad de Artes y del Programa Policarpa perteneciente a la Universidad de Nariño (UDENAR).

 

Es un evento académico y expositivo, cuyo objetivo es visibilizar el cruce entre las artes tecnológicas contemporáneas y las diversidades culturales, estimulando el intercambio de las estéticas de carácter e identidad propia con las de otras latitudes, en pro de fortalecer las cualidades creativas de regiones periféricas y propiciando un enriquecimiento mutuo de intercambio cultural.

 

Cada año, el Festival logra exponer el trabajo de numerosos artistas e investigadores colombianos que comparten espacio con propuestas de todo el mundo, mientras que por otra parte, consiguen la circulación de la producción de creadores locales en otros países.