Las Turbadoras investigan el concepto de mujer como mercancía en Antofagasta

Hipermercado Casino en residencias ISLA:

La mujer como mercancía apareció como un tema a investigar

Vestidas de negro y con una bolsa de papel que les cubre sus rostros, ejecutan sus acciones para otorgar una visión crítica entre el objeto artístico y su relación a la mercancía. Se hacen llamar “Las Turbadoras”, personajes que desarrollan en Hipermercado Casino, colectivo de arte contemporáneo conformado por Florencia Serrano, Daniela Claro y  Fernanda Gutiérrez, que dialoga de manera ficticia con el concepto de fetichismo y la disponibilidad de bienes y servicios, quienes luego de su paso por ISLA entregan los detalles de su trabajo y estadía en Antofagasta.

¿Cómo nacen Las Turbadoras y qué hay detrás de esa bolsa de papel?  

Luego de salir de la universidad, tomamos tutorías con Arturo Duclos. Ahí pensamos en hacer un colectivo donde pudiéramos tratar temas que nos importaran a las tres, y que este colectivo llegara a un consenso en sus discusiones internas, de manera que tuviera un sola voz. Las bolsas de papel nacieron con la idea de eliminar las identidades individuales y darle una identidad al colectivo.  Además, la bolsa de papel es un elemento crítico, el contenedor de una compra que podríamos llamar de “almacén”, cosa que se contrapone al hipermercado.

Fetichismo y mercancía son conceptos muy presentes en su obra. Con dicho enfoque ¿Existe una postura crítica sobre el mismo objeto artístico?

Cuando hablamos del hipermercado, hablamos de un mercado extra explotado, que no es una solución para los problemas de intercambio entre las personas, sino que es un sistema al que le falta alma, y que permite, dentro de sus distorsiones, enormes injusticias. Consideramos que la obra de arte ha entrado en esa lógica, ha perdido su espíritu al convertirse en una mercancía más en un sistema que explota al objeto y lo equipara con un valor de inversión como cualquier otro. El rol social y cultural del arte como testigo de sus tiempos sucumbe ante la hipervaloración de su valor estético y de inversión.

En el marco de su residencia en ISLA ¿Cuáles fueron específicamente las acciones de Las Turbadoras en el Desierto de Atacama?

Esta vez nuestro enfoque fue desde la investigación. Ninguna de las tres había estado en Antofagasta y queríamos concentrarnos en entender lo mejor que pudiéramos los fenómenos particulares de este lugar. Es por esto que recorrimos la ciudad de norte a sur, registrando los barrios y su gente. Investigamos el mercado inmobiliario, los colegios, los supermercados y los lugares de reunión de las personas con más poder adquisitivo, tales como el casino, las tiendas de marca y el auto club. En estos lugares tratamos de “infiltrarnos”para observar en primera persona el comportamiento de consumo y las dinámicas sociales que se dan.  

Ustedes trabajan fuertemente con la idea del exceso y la disponibilidad de bienes y servicios ¿Cómo influyó en su trabajo una residencia en una ciudad con las características de Antofagasta?

Se sabe que Antofagasta es una ciudad especial por estar muy influenciada por el consumo de los empleados de la minería. Sabíamos que había distorsiones importantes y nos interesaba mucho trabajar en esta ciudad por eso. Durante nuestra residencia nos llamó la atención la posición de la mujer en Antofagasta. Al ser la minería un trabajo mayoritariamente masculino, el ingreso principal de estos hogares viene por parte del hombre. La mujer como mercancía apareció como un tema a investigar y creemos que puede ser muy interesante desarrollarlo, sobre todo en el contexto del movimiento feminista actual.

Queremos agradecer toda la ayuda y asesoría de todos en ISLA y esperamos muy pronto volver para producir obra en Antofagasta y desarrollar lo que salió de esta Residencia Investigativa.

Conoce más acerca de este colectivo en: www.hipermercadocasino.com