Michelle-Marie Letelier: Vientos de salitre y el relato de los ausentes.

Michelle-Marie Letelier:

Vientos de caliche y el relato de los ausentes

Caliche Winds es un trabajo complejo, una investigación profunda sobre los navíos del salitre chileno y la materialidad misma del mineral, cuyo objetivo es hacer obra y publicación. El resultado será exhibido en una exposición individual en el 2020.

Ocho años siguiendo la huella del salitre, recorriendo la historia desde distintas esferas de la ciencia. Materialidad, imagen y viento: se trata de Caliche Winds, trabajo de Michelle-Marie Letelier, artista visual chilena radicada en Berlín que transita por este proceso creativo entre Alemania, Estados Unidos y Chile. Una ruta que la detiene en ISLA, Centro de Residencias Artísticas del Colectivo SE VENDE, para investigar sobre la historia oculta en el desierto más árido del mundo.

Según relata la artista, su interés en el tópico salitrero desembarcó lejos de Chile, cuando conoció la historia del buque Peking en 2011, uno de los veleros calicheros de propiedad alemana que trasladaba el mineral durante el apogeo del oro blanco, y que regresaría cargado de historia hacia su ciudad natal, Hamburgo, para convertirse en un nuevo barco museo. Así es como inicia su investigación sobre el transporte del salitre chileno propulsado por barcos a vela.

“Desde entonces este proyecto ha crecido mucho, primero fue ese barco en Alemania y luego Nueva York cuando fui en el 2014 para una residencia en ISCP (International Studio & Curatorial Program).Ahí empecé a experimentar con salitre formando cristales, trabajé con Michelle Galletti, ingeniero eléctrico italiano que me ayudó a entender todo lo que eran estos procesos químicos y físicos que yo estaba realizando, y juntos hicimos mucho brainstorming. Ahí nace la obra “Offshoring Pathways”, el tema con la electrolisis, las mezclas con cobre, la cristalización y la serie fotográfica que hice con cristales de salitre” explica.

Por la línea de ese conocimiento es que una vez en ISLA, Michelle compartió algunas de estas técnicas en el seminario y taller dirigido a la comunidad antofagastina, dando a conocer el legado y la cristalización del salitre como nueva forma de creación. En Chile, Michelle pasó por Punta Arenas y llegó al norte con la convicción de que tenía que explorar otras vías de investigación, pues la historia recurrente, la que había hallado hasta ese entonces, era muy patriarcal “ya no podía obviar el relato de los ausentes, me refiero a las mujeres y también las comunidades ancestrales, principalmente las nómades y canoeras del norte, sur: Los camanchacos y los yaganes” asegura.

Es por ello que en esta etapa de su trabajo ha comenzado a comunicarse con historiadores o antropólogos, encontrando las páginas perdidas del relato histórico más común. Detalles como el de las mujeres a cargo de canoas o los sacos de salitre transportados por los changos, la llevaron a nuevos tópicos: el feminismo y los ancestros. El desafío de la historia no escrita en la que seguirá profundizando, y cuya investigación probablemente la haga volver a nuestra región en busca de los vestigios de los habitantes de la costa (changos) en la ciudad de Taltal. Caliche Winds es un trabajo complejo, una investigación profunda sobre los navíos del salitre y la materialidad misma, cuyo objetivo es hacer obra y publicación. El resultado será exhibido en una exposición individual en el 2020.

Conoce las obras a las que hace referencia la artista en este artículo aquí:

Offshoring Pathways: http://michellemarieletelier.net/work/offshoring-pathways/

Serie fotográfica con cristales de salitre: http://michellemarieletelier.net/work/caliche-crystals/

Fotografías: Taller en ISLA

Fotografías: http://michellemarieletelier.net/