Obras nortinas fueron una ventana al territorio local y un retorno al origen del aprendizaje artístico para la Curadora de la Bienal de la Habana Cuba

Revisión pedagógica de portafolios de Margarita Sánchez:

“Fue retornar a los primeros pasos del aprendizaje artístico, una experiencia diferente y satisfactoria”, señaló Margarita Sánchez, curadora de importante trayectoria que forma parte del equipo curatorial de La Bienal de la Habana (Cuba), luego de la revisión de portafolios pedagógica destinada a artistas del norte de Chile que realizó en el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) de SACO7 Origen y mito. Según relata Margarita, enfrentarse a los portafolios nortinos fue algo que le permitió conocer la desigualdad de la escena local, en donde había artistas con formación académica, otros autodidactas, y también quienes estaban comenzando sin mucho conocimiento. Además cuenta que a partir de las obras que revisó “fue importante conocer el territorio nortino, porque el arte explica mucho del vínculo del ser humano con el entorno que habita”.

Una instancia que abrió las puertas del Instituto Superior Latinoamericano de Artes ISLA, el pasado 24 de julio para recibir a pintores, artesanos y fotógrafos que vivieron un encuentro individualizado con la experta, luego de compartir la espera del encuentro en una interesante charla con sus pares. Angélica Araya, licenciada en artes que habita desde hace 7 años en Antofagasta, comenta que para ella “era importante mostrarle a Margarita un trabajo personal fotografía de corte etnográfica y un ensayo del programa Perla Nortina que lideró. Fue una dinámica corta, pero enriquecedora, encontrarse cara a cara con un curador no es fácil y poder hacerlo en poco tiempo implicó un desafío. No es primera vez que participo en actividades de SACO y poder sumar en mi aprendizaje como artista realmente se agradece”

Un detalle singular de la jornada fue la presencia del profesor de Artes Visuales que llegó con 8 de sus alumnos para participar de la revisión. Felipe Caglieri, quien dicta clases en el colegio Leonardo Da Vinci de Calama, consiguió que Margarita hiciera una excepción, realizando evaluación masiva de los trabajos de los jóvenes, quienes le mostraron a la curadora sus dibujos y diseños con positivos comentarios. El profesor al finalizar la sesión, comentó lo importante de que sus alumnos a tan corta edad y viniendo desde tan lejos pudieran tener esta oportunidad, que solo a través de SACO pudieron conseguir.

Por su parte el reconocido artista local de origen chuquicamatino, Julio Morales, reconocido por su trabajo en cobre y la instalación, pero que recorre lo plástico y lo escultórico, el diseño y la artesanía, hizo hincapié en la duración del encuentro en esta instancia, que en su opinión y por su corte pedagógico, debería haber sido más extensa. No es primera vez que Julio participa de las iniciativas del Colectivo SE VENDE y de todas formas, siente que su gestión es muy buena, pero hubiese preferido tener más tiempo.

La artista visual autodidacta, Pamela Canales, que desde hace 11 años vive en Antofagasta, agrega que “a pesar del corto tiempo que tuvo para dialogar con Margarita, sin duda se agradece la oportunidad de conocerla, que una experta venga desde afuera a darte una mirada más fresca”, agregando que “las redes que genera SACO son como una sinapsis, cuya continuidad dependerá de los caminos personales.”

Finalmente Gabriel Navia, fotógrafo, confidencia que “una revisión de portafolios puede llegar a ser un ejercicio muy frustrante en la medida que tu trabajo queda supeditado a la opinión de otro, de un experto”. Sin embargo, cree que es algo que el artista debe hacer, y finaliza diciendo que “es muy interesante estar con una curadora cubana porque la experiencia que tiene ella, está definida también por su contexto social, y por mucho que las motivaciones sean las mismas que las de uno chileno, un extranjero siempre va a aportar otra forma de analizar el arte.”

Una jornada que cierra con un saldo positivo por parte de la especialista: “Me voy muy satisfecha con mi visita y creo que SACO está haciendo una gran labor que yo espero que tenga resonancia. Pienso que así va a ser.”