Un equipo con miras a la primera Bienal de Arte Contemporáneo en el norte de Chile

A pesar de la fragilidad de este velero -donde ni las velas ni el cuerpo son de propiedad de la tripulación, y donde solo con el ingenio se construye un mapa para enfrentar el futuro incierto- contar con un grupo fuerte, diverso y muy motivado es el valor más grande con cual SACO8 cuenta.       

Dagmara Wyskiel, directora de SACO Festival de Arte Contemporáneo  

Una historia de resistencia y trabajo invaluable se delinea tras los actos de un grupo humano que no ha pasado inadvertido por el acontecer artístico del Desierto de Atacama: Colectivo SE VENDE. Con más 7 años organizando SACO Festival de Arte Contemporáneo y  otras iniciativas de desarrollo formativo, expositivo y de investigación de las artes visuales en el contexto artístico de la Región de Antofagasta, como es el caso de Desiertos Intervenidos, la recientemente formalizada red Archipiélago Norte y todas las iniciativas enmarcadas en sus programas escuela sin escuela y museo sin museo; este equipo de trabajo proyecta un futuro desafiante, una utopía mayor que podría materializarse en los próximos años: la primera Bienal de Artes Visuales de Chile.

SE VENDE, liderado y fundado por su directora, la polaca Dagmara Wyskiel, doctor en artes visuales, y su productor general Christian Núñez, se compone por una agrupación estable que cuenta con la presencia de la artista y gestora cultural Fernanda Fábrega a cargo de gestión y vinculación; América Núñez en mediación; la periodista y actriz Ivonne Morales como encargada de la comunicación y gestión medial, el artista visual e ingeniero informático Juan Troncoso en soporte web, el audiovisualista Andre Salva, además del  fotógrafo y reportero gráfico Sebastián Rojas.

Nuevos integrantes

Sin embargo, y en respuesta a los desafíos que se avecinan, este 2019 se integrarán  nuevos profesionales en el equipo de la Octava Versión del Festival de Arte Contemporáneo en Antofagasta, Destino:  Carolina Lara, magíster en teoría e historia del arte, se incorpora como asesora en comunicación especializada, la artista boliviana Aldair Indra se convertirá en la nueva diseñadora de SACO, el periodista Carlos Rendón llegará para apoyar el área comunicacional y  asumir el cargo de encargado de proyectos pedagógicos, Daniel Aguayo será el museógrafo de este festival, mientras Loreto González se convertirá en la curadora asociada para proyectos de residencias y el artista visual Gabriel Navia en el encargado de la red Archipiélago Norte. Roxana Hernandez, apoyo en administración. Quienes trabajarán entre 5 y 12 meses anuales para SACO.

Durante el Festival, se integrarán otros cargos: productor logístico, gestor de prensa local, coordinador de invitados, 15 mediadores, 10 técnicos y montajistas. En total unas 40 trabajarán de forma remunerada durante el mes de julio. Y es que tal como explica Dagmara Wyskiel:“la profesionalización conlleva la especialización del equipo de trabajo y lamentablemente la precariedad laboral en el área de cultura en Chile ha llevado a muchos a ser hombres y mujeres orquestra -no por vocación- sino por falta de recursos. El crecimiento del grupo permite mejorar nuestras capacidades, ganar experiencia en el área puntual, y también demuestra a las escenas locales que hoy en día trabaja mucho más gente en el arte y que todos se merecen seguridad laboral y una remuneración digna.”