El origen en el sonido natural del mar, la intersección entre lo urbano y el mito de la percepción humana se convierten en evidencia en el site-specific sonoro del artista y arquitecto costarricense Juan José Alfaro, denominado Topófono.
Al borde del Muelle Histórico Melbourne Clark, en la ciudad de Antofagasta, se distingue una instalación compuesta por conos suspendidos en el aire y dispuestos en 360 grados, los cuales se conectan a un circuito canalizador capaz de trasladar las realidades del entorno de este histórico lugar, al oído de los asistentes que se suma a la sensación visual que genera el arduino que controla una secuencia lumínica. De este modo, el terminal pesquero, la inmensidad del pacífico, el diálogo de los transeúntes y otros factores impredecibles componen un paisaje sonoro que se diversifica en la experiencia de cada individuo, a cada momento.
Este trabajo está en exhibición hasta el 14 de septiembre,de Lunes a sábado entre las 10 y las 18, domingos desde las 11, hasta las 18 horas.