Última inauguración de museo sin museo de SACO7: Exposición internacional Origen y mito en el Muelle Histórico Melbourne Clark

Se trata de la muestra de trabajos de los artistas ganadores de la convocatoria internacional de la séptima versión de SACO: Valeria Fahrenkrog (Chile-Alemania), Juan José Alfaro (Costa Rica), Bárbara Schall (Brasil), Gergana Elenkova (Bulgaria), Thiago Guedes (Brasil), Tomasz Matuszak (Polonia) y Rodrigo Toro (Chile), que estará en exposición desde el 9 de agosto al medio día hasta el 14 de septiembre.

“Hay mochilas con héroes, patriotas, fundadores e hijos ilustres, hay también sacos con ladrones, traidores, violadores y asesinos. No decidimos qué maletín recibimos al nacer… Y es allí donde empezamos a editar y a hacer la historia propia”, bajo este concepto de creación propuesto por SACO7 y con esas valijas que cargan sus propias leyendas originarias, llegaron desde Alemania, Costa Rica, Bulgaria, Brasil, Polonia y Chile, los 7 artistas seleccionados de la convocatoria internacional del 2018 para SACO Festival de Arte Contemporáneo, quienes realizan sus obras site-specific en el espacio patrimonial que hace tiempo se convirtió en el escenario anual de arte contemporáneo en Antofagasta: El Muelle Histórico Melbourne Clark.

El 9 de agosto al mediodía será tal vez el momento más emblemático del Festival de Arte Contemporáneo que, en el marco de un circuito expositivo que ya inauguró 11 exhibiciones reuniendo a centenares de personas, ahora inaugura la 12ª muestra de su museo sin museo. La exhibición internacional de obras exclusivas para SACO7 Origen y mito contará con creaciones en espacio abierto de los artistas Valeria Fahrenkrog, Juan José Alfaro, Bárbara Schall, Gergana Elenkova, Thiago Guedes, Tomasz Matuszak y Rodrigo Toro en el Muelle Histórico de nuestra ciudad hasta el 14 de septiembre.

Las propuestas de estos artistas fueron escogidas en el marco de una convocatoria a la que postularon 227 proyectos provenientes de 22 países: 42 de Norteamérica, 7 de Centroamérica, 5 del caribe, 141 de Sudamérica, 31 de Europa y 1 de Asia.

A continuación los detalles de las obras y el diseño museográfico:

El primer impacto visual lo protagonizará la instalación en el techo del Muelle Histórico denominada Like my father – like my son de Tomasz Matuszak, quien se caracteriza por trabajar con escultura, video, instalación y arte en espacio público. Esta frase en letras imprentas que recibirá a los asistentes es la simple variación del proverbio inglés que habla de que todo está yendo de la misma manera de generación en generación, donde el artista toma en cuenta la historia del Melbourne Clark como un factor importante en el pasado de Antofagasta y que puede influir tanto en su presente como en su futuro.

Continuando el recorrido, los visitantes encontrarán el duplicado del Monumento al “Chango” López de Osvaldo Ventura, una obra llamada Fragmentos de Memoria de Valeria Fahrenkrog, artista visual con base en Berlín, que se inspira en los mitos que rondan sobre la figura de Juan López, primer habitante de Antofagasta, para realizar una copia del Monumento de Ventura inaugurado en 1974, que fue destruido años más tarde en un intento de traslado.

Detrás del Chango, en la primera grúa a la izquierda, se distinguirá algo suspendido al compás del suave movimiento del viento: será Chánove de Gergana Elenkova, la instalación de la multifacética artista búlgara, radicada en España, que construye un paisaje sonoro-visual natural dentro del contexto particular de Antofagasta. Los Chánove son tipos de campanas que pueden ser hechas en cobre, zinc o estaño y sus sonidos místicos son patrimonio único de la etnia búlgara.

A su derecha, aproximadamente en el medio del Muelle, se asomará una bandera a medio mástil como símbolo de protesta. Sus variadas  telas flamearán evocando los colores de la piel brasileña. En cada trozo se distinguirán frases de mujeres, extraídas de testimonios de violencia. Un trabajo titulado En tu seno, oh Libertad! de Bárbara Schall, artista plástica nacida en el sur de Brasil con estudios en Alemania que interpreta la violencia de género como el origen del mito de la diversidad.

El segundo trabajo de arte sonoro posee un diálogo importante con el entorno, las variaciones en el clima causan cambios en la velocidad los sonidos, que están constituidos por música y relatos locales. Se trata del Hummingbird #3 del artista chileno Rodrigo Toro, que creó este dispositivo que funcionará como un tocadiscos activado por el viento del Muelle.

Casi al final del recorrido, un gran y amplio espacio de espejismos invitará a entrar entre formas geométricas, al Origen y mito de cada uno visto por el prisma del tiempo geológico. Se trata de la Mineralogía del ser del artista e investigador brasileño Thiago Guedes. Esculturas de película espejada y piedras alineadas en el paisaje para la orientación espacial de los pueblos ancestrales. El conjunto de formas que emerge de la geometría fractal de piedras reales de las minas desactivadas de Antofagasta y trae la memoria mineralógica del lugar.

Finalmente, los asistentes encontrarán una canalización del paisaje sonoro mediante conos, Topófono de Juan José Alfaro. La propuesta del artista y arquitecto costarricense busca evidenciar el Muelle Melbourne Clark como un límite que filtra las sonoridades del espacio y encuentra vibraciones genuinas que tienen al mar como entorno originario y al muelle como eco de las circunstancias humanas.