Un paradigma que ha recorrido el mundo: El museo es una escuela, Luis Camnitzer

  • El 22 de agosto a las 17.30 horas en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte (UCN), Camnitzer, una de las figuras internacionales más importantes del arte conceptual realizará su única charla en el marco de su visita a Chile, enmarcada dentro del Festival de Arte Contemporáneo SACO7 Origen y mito.
  • La actividad es abierta a la comunidad con cupos limitados. Inscripciones al correo: administracion@proyectosaco.cl

 

Hace años, cuando El museo es una escuela había recorrido una quincena de países a lo largo del mundo, Luis Camnitzer se definía a sí mismo como un activista político; no como artista, educador, ni teórico. Una fiel evidencia de su constante defensa por la indisoluble relación entre estas tres disciplinas y su percepción sobre el rol del arte en la sociedad. Este especialista uruguayo quien fue el primer curador pedagógico de la bienal de Mercosur, ahora llega a Antofagasta, Chile, para dar a conocer su pensamiento en una charla abierta a la comunidad local.

La cita es el miércoles 22 de agosto a las 17.30 en el Auditorio Andrés Sabella de la UCN, ubicado en Angamos 0610. Un encuentro abierto a los antofagastinos, en el cual Camnitzer expondrá su mirada sobre la relación entre arte y público, la relevancia de la co-autoría del espectador y la necesidad de independizarlo hasta convertirlo en autor. Se trata de una concepción de museo que busca este tipo de retroalimentación con el público, en lugar de limitarse a la muestra pasiva de obras.

Para Camnitzer los beneficiarios del arte no son los artistas, fundaciones o espacios de muestras, sino que el mismo público. Los sujetos que en diálogo con las obras de arte reconocen nuevas formas de pensar sobre los asuntos sociales, científicos y sensoriales.

Sobre Luis

Nacido en Alemania, criado y educado en Montevideo y residente en Estados Unidos desde 1964, Luis Camnitzer es uno de los artistas y pensadores latinoamericanos más sobresalientes de la actualidad. Su obra está presente en museos y centros de arte internacionales, como la Tate Modern, el MoMA, y El Museo del Barrio. Así mismo, ha participado en destacados encuentros de arte contemporáneo, como La Bienal de La Habana (1984, 1986 y 1991), La Bienal de Venecia (1988) y Documenta 11 (2002), entre otros.

Su exposición en Antofagasta

La charla El museo es una escuela, protagonizada por Camnitzer, es única en su visita a Chile y se realiza en el marco de su presencia en SACO7 Origen y mito, Festival en el cual participa con la muestra Más allá de “2 obras de Luis Camnitzer” curada por Monserrat Rojas, abierta hasta el 5 de septiembre en Sala de Arte de Fundación Minera Escondida. Oportunidades imperdibles para todos los interesados en el arte contemporáneo, la educación e incluso otros quehaceres sociales, porque como diría el mismo expositor, en el museo con o sin museo: “el artista aprende a comunicarse y el público aprende a hacer conexiones.”

Si te encuentras en otra zona geográfica y quieres presenciar la charla de Luis Camnitzer, síguela vía streaming el mismo 22 de agosto a las 17.30 horas, a través de nuestra fan page de facebook: https://bit.ly/2LJnl5t